Un impresionante tornado estilo ‘Twister’ se formó en Chihuahua, pero no causó daños

Comenzó en el municipio de Riva Palacio y se desvaneció en una zona despoblada

  • Comentar
  • Imprimir

Parece una escena sacada de la película Twister (1996). Dos videos tomados el pasado martes captaron la formación de un tornado en el municipio de Riva Palacio, en la zona central de Chihuahua. Un cúmulo de nubes forma un enorme remolino que se va culebreando hasta formar un tornado de tonos rosados. Uno de los videos, tomado por un funcionario de Protección Civil del municipio, acumula más de 300.000 reproducciones en Facebook y ha sido replicado decenas de veces en YouTube en menos de un día.

Otro, publicado por la cuenta de Twitter de Webcams de México, registra más 11.000 reproducciones en el mismo periodo. El fenómeno sucedió en la zona del Campo 72, aproximadamente a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Riva Palacio.

A diferencia de los tornados que acechaban a Helen Hunt y a Bill Paxton, este no causó daños y duró unos minutos antes de desvanecerse en una zona despoblada, informó a Verne Ildefonso Díaz, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua. El funcionario añadió que estos fenómenos no son comunes en el estado. “La baja presión atmosférica y la humedad ocasionaron que se formara, esto pasa de forma muy esporádica”, comenta vía telefónica.

Díaz dice que las lluvias con granizo que se registraron en la capital del estado y otras zonas aledañas causaron más daño que el tornado. “El granizo era muy grande, por lo que al caer, golpeó algunos autos y rompió los cristales de otros”.

El Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos explica en su web que prácticamente una de 1.000 tormentas forman tornados. Los remolinos se forman a causa de las diferencias de velocidad de distintas corrientes de aire. La lluvia y el granizo pueden ocasionar que las columnas de aire se muevan hacia la superficie o el suelo. Cuando esto sucede se forman los tornados. La web apunta que “aún no es completamente claro cómo nacen estas columnas de aire”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne