Gilbert Baker inventó la bandera del arcoíris: así cambiaron sus colores

La bandera original tenía ocho franjas, dos más que la actual

  • Comentar
  • Imprimir
Gilbert Baker

Hoy todo el mundo reconoce la bandera arcoíris como símbolo de la comunidad LGTB+. Su creador fue el diseñador Gilbert Baker, quien falleció en el mes de abril de 2017 y que este 2 de junio hubiera cumplido 66 años. Google lo ha conmemorado dedicando su doodle a él y su icónica bandera, a pesar de que el diseño original no se corresponde exactamente con el actual: su bandera arcoíris tenía ocho colores. Esta es su historia y su significado.

El activista en favor de los derechos de los homosexuales, Harvey Milk, estaba ultimando los detalles de la marcha por el Día de la Libertad Gay, programada para el 25 de junio de 1978. A pocos días para la marcha, decidió llamar a su amigo Gilbert Baker, que trabajaba como diseñador, en busca de un símbolo que representara el momento.

Baker había sido soldado en Vietnam dos años y, a su vuelta, se reinventó como creador de emblemas. No disponía de mucho tiempo, así que decidió coser y teñir dos banderas con ayuda de varias decenas de voluntarios. La bandera original no tenía los seis colores de la actual, pero tampoco se correspondía con los siete colores del arcoíris. Tenía ocho franjas, cada una con un significado:

bandera gay

El cambio a los siete colores llegó por motivos prácticos. "Era muy complicado encontrar entonces fábricas que produjeran el color rosa a gran escala. La demanda de esta bandera se había disparado de tal forma que ya solo podía producirse en masa", explicó a Verne Miguel Brox, responsable del Centro de Documentación y Cultura de COGAM, en un reportaje sobre los orígenes de esta bandera y su llegada a España.

Otro color se perdió poco después, en las marchas de protesta por el asesinato de Harvey Milk. Cuando las banderas se pegaban en los postes de luz, los colores centrales se confundían con el soporte. La mejor manera de solucionar el problema era reduciendo la cantidad de tonalidades de la bandera. Así se eliminó la franja turquesa y nació la bandera actual que, casi 50 años después de que marchara por primera vez en las calles de San Francisco, sigue siendo un icono para la comunidad que la creó. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne