El titular de Sedesol no pudo votar en Estado de México porque una de sus INEs está vencida

Las credenciales para votar vencidas deben ser entregadas al Instituto Nacional Electoral

  • Comentar
  • Imprimir

Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, acudió a una casilla en Toluca para votar por el nuevo gobernador o gobernadora del Estado de México. Cuando entregó al funcionario de casilla su credencial para votar este le dijo que su INE no estaba registrada en la lista del padrón. Varias cámaras de prensa captaron el momento. Uno de ellos acumula más de 43.000 vistas en Twitter y 58.000 en Facebook en cuatro horas.

El funcionario, algo nervioso, dijo esto a los periodistas que lo rodeaban: “A lo mejor se venció y ya me saqué otra”, comentó según un artículo del diario Reforma. “En 2008 me saqué otra credencial y ahorita voy a buscarla, pero aun así no aparezco en la lista y este es mi domicilio”. Una representante de Sedesol confirmó a Verne que Miranda no pudo votar porque su credencial se encontraba vencida.

En Twitter, decenas de personas hicieron bromas al respecto y cuestionaron al secretario por tener dos credenciales.

Una asesora telefónica del INE (Instituto Nacional Electoral) dijo a Verne que las credenciales vencidas deben entregarse en algún módulo del Instituto cuando se tramita una nueva para que la vencida sea destruída. En caso de que por alguna razón la persona necesita retener la vencida, deberá explicar las razones en una carta formal a la autoridad electoral para que esta autorice la rentención.

Los representantes de Miranda desconocían la razón de por qué el funcionario tiene dos credenciales y si había realizado este trámite. Tener una credencial vencida y otra vigente, sin embargo, no constituye un delito bajo el Código Penal Federal o en la Ley General en Material de Delitos Electorales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne