La cantante sorda Mandy Harvey es el último fenómeno viral de 'Got Talent'

"Después de perder la audición, me rendí. Pero me di cuenta de que quería hacer algo más con mi vida"

  • Comentar
  • Imprimir

Mandy Harvey es una artista estadounidense de 29 años. Hace algo más de una década, cuando estaba encaminado su carrera profesional al mundo de la música, se quedó sorda por un problema de salud. Sin embargo, esta discapacidad no le impide subirse a un escenario y cantar jazz, entre otros estilos. Así lo demostró hace poco en la edición estadounidense de Got Talent.

El vídeo de su actuación en Facebook lleva más de 120 millones de reproducciones en tres días desde el 7 de junio. Además, su interpretación ante el jurado del programa estadounidense ha captado la atención de medios de comunicación de todo el mundo.

A todos les llama la atención cómo canta pese a su sordera, al igual que al jurado de Got Talent. La escena empieza con uno de los miembros, Simon Cowell, preguntándole a Harvey quién es la mujer situada junto a ellos. "Mi intérprete", contesta la artista, que responde a las preguntas del jurado sobre su sordera.

"Canto desde que tenía cuatro años. Dejé la música un tiempo después de perder la audición, pero acabé averiguando cómo continuar: memoria muscular, sintonizadores visuales y confiando en mi tono". Además, el jurado también le pregunta por qué está descalza: "Así puedo sentir el ritmo a través del suelo".

Harvey interpreta Try, una de las canciones de su disco All of me, que lanzó en 2014. "Después de perder la audición, me rendí. Pero me di cuenta de que quería hacer algo más con mi vida", dice cuando le pregunta por el significado de la canción, que ella misma compuso. La interpretación de la artista es muy aplaudida por el público y el jurado del programa. A Cowell le gustó tanto que la mandó a semifinales directamente pulsando el botón dorado, algo que cada miembro del jurado solo puede hacer una vez por temporada.

La artista, procedente de Colorado, no es una completa desconocida en Estados Unidos. Ha publicado tres discos, ha actuado en escenarios importantes como el Kennedy Center de Washinton DC y actúa como embajadora para el colectivo Estados Unidos Sin Barreras y la Asociación de Discapacidades Invisibles.

La sordera y la música son compañeras

En la edición española del concurso en Telecinco, una artista sorda también llamó la atención del jurado. La sevillana Cristina Portas interpretó con lenguaje de signos Siempre es de noche de Alejandro Sanz. El malagueño la ha invitado para que repita su actuación junto a él en un concierto en el Vicente Calderón (Madrid) el 24 de junio.

Los problemas de audición son algo común en el mundo de la música, después de muchos años entre altavoces. Además, la industria se ha adaptado al público sordo. Muchos artistas cuentan con intérpretes de lengua de signos en sus conciertos desde hace años. Algunos casi llaman más la atención que los propios cantantes, como la intérprete de Snoop Dog.

Otro viral de Got Talent

Este es el enésimo viral de Got Talent, una verdadera fábrica de contenido muy compartible en internet. El último estaba protagonizado por Darci Lynne Farmer, una ventrílocua de 12 años que hacía cantar a un peluche. Asimismo, un vídeo de la ganadora de la última edición estadounidense, Grace VanderWaal, suma 137 millones de reproducciones en Facebook.

El caso más representativo es el de Susan Boyle, la escocesa que quedó segunda en la edición de 2009 de Reino Unido. Los vídeos del surcoreano Sung-bong Choi, que creció en las calles de Seúl y quedó segundo en la edición de su país en 2011, también suman millones de visualizaciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne