Este profesor de instituto ha hecho de su foto con los Trump un símbolo LGTB+

Un abanico, un lazo y mucho orgullo para posar en el Despacho Oval

  • Comentar
  • Imprimir

Nikos Giannopoulos, un profesor de secundaria estadounidense, necesitó tan solo un segundo para involucrar a Donald y Melania Trump en un gesto en favor de la comunidad LGBT+ que se ha convertido en masivo. Ocurrió durante su visita a la Casa Blanca como ganador del premio al mejor maestro del estado de Rhode Island de 2017. En la foto realizada en el Despacho Oval que formaba parte del homenaje, Giannopoulos decidió posar junto al presidente y la primera dama con un lazo multicolor en la solapa y desplegando un abanico negro. "Fue una forma de celebrar la libertad de quien no se conforma con los clichés de género", cuenta en su perfil de Facebook.

El profesor de 29 años da clase a adolescentes en un instituto de enseñanzas artísticas. Acaba de compartir la imagen en redes sociales, en cuando se la han enviado, pero su visita a Washington tuvo lugar a finales de abril de 2017. Acudió a la Casa Blanca junto a los galardonados del resto de estados del país. Se trata de un encuentro similar al de Miss América que solía organizar Trump, pero con maestros reconocidos y respetados.

En una entrevista en la web de la NPR, la radio pública estadounidense, Giannopoulos explica el significado de todos los símbolos que luce en la imagen. El mensaje de Facebook se ha compartido 5.000 veces y ha generado más de 18.000 reacciones en sus primeras 48 horas de publicación.

Detalle del abanico, lazo multicolor y collar con un ancla que Nikos Giannopoulos lució en el Despacho Oval

El abanico pertenece a su pareja. Lo compró en Venecia y el profesor lo usa en su día a día desde hace años. Cuando se plantó en el despacho de Trump para realizar la foto individual abanicándose, el presidente le dijo que le encantaba y que tenía mucho estilo, relata el profesor. "Se me pidió que lo apartara mientras posaba. Lo cerré, pero le pregunté al presidente si le importaba que lo usara para la foto. Él dijo: 'Para nada. A por ello'. Así que lo abrí y posé con él".

El gesto de abanicarlo junto a su lazo multicolor era necesario para Giannopoulos: "He sido visiblemente gay toda mi vida. De joven era más femenino que el resto de chicos y no aceptaba esa parte de mí. Ahora, de adulto, he ajustado mi identidad, así que el abanico representa mi autoafirmación y el ser yo mismo en una sociedad que no siempre está dispuesta a aceptarlo. El lazo muestra mi gratitud a la comunidad LGTB+, que me ha enseñado a sentirme orgulloso y a empoderar mi identidad".

El collar que luce en el cuello también cuenta con un significado. Incluye un ancla, que es uno de los símbolos de su estado, Rhode Island. Está inspirado en una cita de la Biblia, Hebreos 6:19: "La esperanza es el ancla del alma". Simboliza para este profesor "la lucha de las minorías sociales".

En años anteriores, los maestros premiados mantenían una breve charla individual con el presidente de los Estados Unidos, pero este año se ha suprimido esa parte de la visita, comenta Giannopoulos. Solo pudo intercambiar unas pocas palabras mientras posaba para la foto con el hombre que, según representantes de la comunidad LGTB+ en Estados Unidos, ha emprendido una campaña silenciosa en contra de sus derechos.

"Me hubiese gustado decirle que las vidas LGTB+ también cuentan y que las políticas contra esa comunidad tienen sus víctimas. El rango de identidades de esta comunidad es muy complejo, pero sus necesidades son universales", narra él mismo en un extenso post en Facebook que compartió en abril, tras acudir a Washington, y que también se convirtió en viral.

En esa publicación, con más de 3.000 compartidos, se puede ver a Giannopoulos posando con su abanico frente a la Casa Blanca y también en el Despacho Oval en una foto de grupo junto a los Trump y el resto de galardonados.

El profesor asegura que, cuando piense en esta visita, no recordará "a la persona sentada en el escritorio", sino a todos aquellos que han luchado por los derechos civiles en Estados Unidos.

Si vas a dar a "me gusta" a esta imagen, recuerda que puedes activar así la reacción de "orgullo" LGTB+ en Facebook.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne