Un tutorial sarcástico para que las mujeres dejen de ‘engañar’ a los hombres con maquillaje

Una youtuber mexicana hizo el video para responder a las expectativas contradictorias sobre la apariencia de las mujeres

  • Comentar
  • Imprimir

Jude Henderson, una tijuanense de 23 años, hizo un tutorial de maquillaje a modo de broma para una amiga. “Es una chica que no sabe hacer nada de nada", dice a Verne vía telefonica. Le envío videos en Snapchat para enseñarle las cosas más básicas, hasta cómo cepillarse los dientes”. A petición de su colega, Henderson publicó el video en Facebook. En uno de los comentarios, una persona recomendaba a los hombres invitar a nadar a las mujeres en la primera cita para borrar el maquillaje de sus rostros y así ver sus verdaderos atributos.

El consejo la inspiró a hacer otra parodia de tutorial, esta vez para aprender a desmaquillarse y dejar de “engañar a los hombres”. El video acumula más de 2.8 millones de reproducciones en 10 días.

Con la cara deformada por los filtros de Snapchat, Henderson se convierte en Juidi, su versión caricaturesca y sarcástica. “Los hombres ya no saben qué se esconde detrás de todo esto y lo quieren saber”, dice en el video con voz chillona. A lo largo del tutorial, Juidi va removiendo la mascara (rímel), el labial, el rubor y el delineador de cejas dejando manchas en todo su rostro. “No fake bitches in the house” (en este lugar no se admiten perras falsas), dice una y otra vez.

A Henderson le han dicho en su trabajo (una agencia de publicidad) que usa demasiado maquillaje. Los días que no va maquillada le dicen que se ve fachosa (desarreglada). “Es carrilla (broma), pero en esa carrilla hay un poco de machismo”, dice la también booktuber a Verne. “Se asoma esa doble moral de cómo se juzga a las mujeres por su apariencia. Quise hacer el video para hacer conciencia de esto, pero de una manera chistosa”.

La mexicana dice que pensó dos veces antes de hacerlo público. “Me preocupaba que la gente lo fuera a tomar muy literal y que hubiera mucho hate (comentarios negativos)”, comenta. “Por suerte, la respuesta ha sido en general positiva. La intención no es irse a un extremo, no se trata de odiar a los hombres, sino de pedir respeto a las mujeres sin importar cómo se visten o se arreglan”.

Henderson añade que tampoco busca encasillar a los hombres. “Sé que no todos son iguales, pero si eres uno de los que no juzga a las mujeres por su apariencia, ayúdanos a acabar con esto. Todos buscamos presentarnos de la mejor forma posible ante el mundo, pero nadie tiene la autoridad para juzgar al otro por eso”.

La tendencia a criticar el uso del maquillaje se ha apodado en Estados Unidos como makeup shaming. La consultora de mercado británica YouGov realizó una encuesta al respecto en ese país y encontró que el 55% de las personas cree que las mujeres usan maquillaje principalmente para hacer creer a la gente que son más atractivas de lo que son. El 63% de los hombres comparte esta creencia. Por otro lado, solo un 36% piensa que los hombres se dejan crecer la barba para esconder imperfecciones en la piel.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne