Una cerca dividió una ceremonia de graduación en Cozumel entre los que pagaron y los que no

El caso ha llegado hasta la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo por posible discriminación

  • Comentar
  • Imprimir

Una graduación del Colegio de Bachilleres en Cozumel terminó con una investigación abierta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por posible discriminación. Tanto el acto protocolario como la fiesta de la preparatoria pública se llevaron a cabo en un salón de eventos, donde se colocó una cerca para dividir en dos a los invitados. De un lado estaban las mesas puestas para quienes pagaron la cena. Del otro solo había algunas sillas para los familiares que prefirieron no cenar, pero que querían asistir a la ceremonia de entrega de diplomas.

Cortesía Salvador Brieno

“Peor que el muro de Trump”, escribió en Facebook Salvador Brieno, abuelo de una de las alumnas graduadas. En su publicación relató lo sucedido y compartió cinco fotografías

Brieno explicó a Verne vía telefónica que él y los padres de la joven decidieron asistir únicamente a la ceremonia y no a la fiesta, por lo que no pagaron la entrada de 380 pesos que incluía la cena. Pero no esperaban encontrar una barrera que los excluía, dijo: “Era un redil como de ganado que nos hizo sentir muy incómodos”. Añadió que esto los colocaba demasiado lejos del acto protocolario como para hacer una buena foto y poder abrazar a la graduada tras recibir su diploma.

“Me sentí muy incómodo e indignado, esto no debe suceder. La altura de la barda era bastante alta y las sillas que pusieron ahí no eran cómodas, muchos estaban parados”, contó. Él y su familia decidieron comprar boletos de última hora para poder estar más cerca del sitio donde se celebraba la ceremonia. Las fotos de Brieno también exhiben las diferencias entre los dos accesos: la entrada de paga se hacía por la recepción del salón de eventos. Quienes no pagaron debían ingresar por un pasillo cercado por tablas de madera.

Cortesía Salvador Brieno

La denuncia de Brieno en Facebook llegó a los medios locales y de ahí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO). El presidente de la dependencia, Harley Sosa Guillén, decidió iniciar una queja de oficio por la presunta discriminación. Un comunicado del organismo señala que una empresa privada fue la responsable de organizar la fiesta y de separar a las familias. Sin embargo, por tratarse de “un evento protocolario público, se presume la responsabilidad de autoridades" de la institución educativa.

El director del Colegio de Bachilleres, Jesús Aguilar, explicó a Verne vía telefónica que el comité de alumnos se encargó de gestionar la organización de la graduación con una empresa distinta a la de años anteriores. “Nosotros decidimos apoyarlos para darles la autonomía que siempre han pedido”, afirmó. Aguilar dijo que él mismo se sorprendió al ver la cerca divisoria cuando llegó al ensayo de la ceremonia: “Hablé con la persona encargada, le dije que se veía mal y que podía haber problemas”. Esa persona respondió que la barrera formaba parte del trato cerrado con el comité de alumnos y que no podía quitarla.

“En el Colegio de Bachilleres no somos discriminatorios”, afirmó Aguilar. “Inculcamos valores de trabajo en equipo. Somos incluyentes. Hemos tenido bastantes alumnos con alguna discapacidad y nunca se ha negado a nadie la inscripción”. El director de la preparatoria aceptó que hubo un error de omisión y ofreció una disculpa pública por el malestar que la organización de la graduación haya causado a los padres o a los alumnos de la escuela.

La CDHQROO emitió una medida cautelar, en el que solicita a la Dirección General del Colegio de Bachilleres prevenir actos discriminatorios en futuras entregas de documentos oficiales. El comunicado de la dependencia advierte que la condición económica se encuentra entre los cinco principales motivos por los que la gente considera que puede ser discriminada, según la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación. El director del Colegio aseguró que se encuentran en proceso de reunir la información necesaria para colaborar con la investigación del organismo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne