El ave que llegó a la estación Nopalera en la Ciudad de México no es un águila sino un gavilán

El Metro de la capital tuiteó una foto del extraño avistamiento y el INAH lo llama una señal divina

  • Comentar
  • Imprimir
El Metro de la capital tomó esta fotografía en la mañana del viernes en la estación Nopalera de la Línea 12
El Metro de la capital tomó esta fotografía en la mañana del viernes en la estación Nopalera de la Línea 12

El Metro de la Ciudad de México tuiteó una fotografía en la que se ve una especie de águila parada sobre una señaléctica en la estación Nopalera, la antepenúltima estación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac. El tuit registra más de 1.500 retuits después de cinco horas publicado este viernes.

El ave, en realidad se trata de un aguililla o gavilán de Harris, según confirmaron a Verne un representante de la Brigada Animal de la Ciudad de México y dos ornitólogos. Esta permaneció una hora sobre el anuncio de entrada a los andenes, de acuerdo con un comunicado del Metro. El animal “contempló el acceso de los usuarios, mientras estos miraban con asombro. La sorpresa fue mayúscula cuando el ave desplegó sus alas”, según el boletín. Los representantes del Metro añaden que el aguililla voló fuera de la estación, la cual está al nivel de la superficie y es abierta. Verne no pudo encontrar fotografías del avistamiento o una publicación sobre este de otros usuarios en Facebook o Twitter.

De acuerdo con el boletín del Metro, el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió apoyo de la Brigada de Protección Animal, pero el aguililla voló antes del arribo de los oficiales. Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que coordina la Brigada, dijo a Verne que la oficina no recibió un llamado del Metro sobre el avistamiento. Sin embargo, la jefatura de la Brigada confirmó que esa especie habita en la zona boscosa cerca de la estación (en Tláhuac, en el sureste de la capital) y que es común que aparezca en las áreas residenciales ya que la mancha urbana ha invadido su hábitat.

La ornitóloga de la UNAM María del Coro Arizmendi, consultada por Verne vía correo electrónico, notó en la fotografía del Metro que el aguililla tiene una especie de cuerda o atadura en la pata izquierda por lo que podría pertenecer a un cetrero (entrenador de aves para cacería). Leonardo Chapa, especialista en ecología de aves del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, confirmó que esta especie es común en la zona de Nopalera. “Mucha gente tiene a este gavilán como mascota o para cetrería,” explicó vía correo electrónico.

En Twitter, decenas de usuarios interpretaron el avistamiento como una señal mística ya que la antigua Tenochtitlan (ahora la Ciudad de México) fue fundada cuando los exploradores de Aztlán encontraron un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Aquella leyenda es la inspiración del escudo nacional. Incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unió a la teoría de que la llegada del aguililla a Nopalera es una especie de acto divino.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne