Un venezolano canta sobre la crisis de su país a ritmo de ‘Despacito’

El cantante reemplazó la letra del éxito de Luis Fonsi con una que habla sobre la falta de alimentos en Venezuela

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el estreno de Despacito el pasado enero, decenas de músicos, tanto profesionales como aficionados, le han rendido tributo al tema. A finales de junio, un venezolano subió a un autobús público en ese país y cantó su versión del éxito de Luis Fonsi. En lugar de cantar sobre un romance, el músico habla sobre la crisis alimentaria por la que pasa Venezuela. “Sí, sabes que ya llevo rato pensando bien que este sueldo no alcanza pa’ nada”. El video de la interpretación registra más de tres millones de reproducciones en Facebook.

Yermando Oviedo, de 20 años, es el cantante y compositor del tema que él ha titulado 'Toy Flaquito. Esta es la letra completa:

Sí, sabes que ya llevo rato pensando bien este sueldo no alcanza pa’ na’a.

Sí, todos los precios están aumentandole: leche, azúcar y la harina P.A.N.

Hoy fui a Mercal y no pude comprar, tengo cuatro meses que no llega el CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción).

Y los bachaqueros (revendedores) con su precio 'justo'.

Oye, ¡ya! Ya estoy flaco y esto no es normal, antes comía bien y ahora como mal, comer carne y pollo se ha vuelto un lujo.

Bien Flaquito... me miro en el espejo y estoy bien flaquito, que he rebajado como 20 kilos. Si no hay pa’l desayuno, no hay pa’l almorzar.

'Toy flaquito. La dieta de Maduro me tiene flaquito. Quiero desaparecerme, quiero pegar gritos, con esta crisis no voy a engordar.

Oviedo dice a Verne que su canción habla tanto la crisis económica nacional como la que vive su familia. “Esto me motivó a cantar en buses y tratar de alegrar el día a muchas personas”, cuenta vía mensajes de texto. El joven vive y mantiene a su familia de cinco miembros con lo que obtiene de tocar música en el transporte público. “En mi hogar no cuento con lujos, soy el sostén del hogar y no tenemos apoyo de nadie”, comenta.

En el video, tomado a finales de junio, Oviedo canta a bordo de un camión en el Estado de Carabobo, en el noroeste de Venezuela. Su amigo Eduardo Ramos, con quien compuso el tema, lo acompaña en sus viajes diarios. “Vamos para arriba y para abajo cantando en las unidades de transporte para llevar el sustento a nuestros hogares”, dice el venezolano.

Oviedo planea grabar una versión extendida de su versión de Despacito y publicarla en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Ya que estás aquí...

... Venezuela vive una escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos debido a una crisis financiera. La economía de este país depende del valor del petróleo, cuyo precio internacional ha sufrido caídas desde 2013.

Los venezolanos sufren además los efectos de "una dramática tendencia hiperinflacionista. El Fondo Monetario Internacional calcula que los precios subirán más de 1.700% en dos años”, escribe Francesco Manetto en un reportaje de EL PAÍS. La situación se ha agudizado este año por la creciente inestabilidad política.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne