El particular encierro de Sanfermines celebrado en una residencia de mayores de Cuenca

"Grabar vídeos para YouTube es una forma de unir a nuestros mayores con las nuevas generaciones"

  • Comentar
  • Imprimir

Este 7 de julio de 2017 también se ha celebrado San Fermín en Villamayor de Santiago (Cuenca). Ha ocurrido en el Residencial Cervantes, un centro de la tercera edad cuyos residentes han parodiado las famosas fiestas de Pamplona. El vídeo, compartido en el perfil de Facebook de la residencia, ya supera los 1,3 millones de reproducciones y los 25.000 compartidos en menos de tres días. "Es una forma de unir dos generaciones y de que nuestros mayores sigan conectados al mundo", explica a Verne a través del teléfono el director del centro, Jorge Fernández.

En la grabación se puede ver cómo un falso toro, hecho con un andador, recorre los pasillos del centro, mientras sus residentes lucen pañuelos rojos. Sanfermines no es el único fenómeno popular al que le han dado un giro cómico en el Cervantes. También los discursos navideños del Rey, el viral sobre BBC Dad o algunos estrenos de películas. Desde 2012 hacen parodias de lo que es noticia en redes sociales o asuntos de interés general, que luego publican en su canal de YouTube

Además de sentirse más activos, agradecen mantener la cercanía con sus allegados, cuenta Fernández. Cuando imitaron al protagonista del Pineapple Apple Pen, un vídeo en principio solo al alcance de nativos digitales, superaron las 600.000 reproducciones en la plataforma de vídeos. "La nieta del protagonista estaba tan orgullosa de que su abuelo apareciera en un viral, que presumía de él en el instituto. Es algo que él sabe y que le llena de alegría".

El personal que trabaja en la residencia es gente muy joven y es quien elige los temas junto al director, que se declara muy aficionado a las redes sociales. Los propios mayores, después de ver algunos vídeos, ayudan a elaborar el guion. Para Fernández, "su espontaneidad es parte muy importante del éxito de estas bromas".

Casi todo el centro, que acoge a 80 ancianos, está involucrado en esta actividad. "Al principio se mostraban tímidos, a algunos les daba vergüenza hacerlo, pero cuando ven la repercusión de sus vídeos, notan que sus familiares y vecinos les llaman para decirles que los han visto, se animan a participar. Ahora hay que hacer casting para ver quién hace cada personaje, porque todos quieren salir".

De hecho, ya tienen un personaje fijo, al más puro estilo del longevo programa de humor estadounidense Saturday Night Live. Se trata de Sebastián Trump, interpretado por uno de los residentes. En el Cervantes, se le puede ver diciendo no al cambio climático y al Acuerdo de París o creando un muro.

"Este trabajo es duro, pero cada muestra de cariño que les das, que ellos te devuelven, compensa con creces. Es una forma de recordar que su edad no les obliga a estar sentados sin hacer nada, que tienen derecho a divertirse", dice Fernández.

Su nuevo reto es ganar de nuevo los premios NICO -Certamen Nacional de Videos de Mayores-. Ya lo hicieorn en 2015 y, este año, compiten con su propia versión de Los Cazafantasmas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne