Estos graduados bailan en la calle para protestar contra una supuesta estafa

Los estudiantes mexicanos acusan a una compañera de no pagar el salón de fiestas

  • Comentar
  • Imprimir

En una calle de Nuevo Laredo, en el norte de Tamaulipas, un grupo de estudiantes vestidos de etiqueta baila Payaso de Rodeo, uno de los temas más sonados en las fiestas mexicanas. En el video del baile callejero, un adolescente se dirige a una de sus compañeras y la acusa de estafarlos: “Nos quitó el salón, pero tenemos la calle.” La clase, de la preparatoria técnica pública CBTis 137, celebró su graduación en la casa del familiar de uno de ellos ya que no tuvieron acceso al salón de fiestas que habían apartado para el evento.

El video, publicado ha sido replicado decenas de veces en Facebook, las cuales suman decenas de miles de reproducciones en un día. En las publicaciones se describe como una graduación celebrada en vía pública, pero en realidad, los estudiantes festejaron en una casa. "Queríamos bailar el Payaso de Rodeo, pero no cabíamos, por eso salimos a la calle", comenta a Verne Mario de León, uno de los graduados, vía telefónica. El estudiante de 17 años dice que decidieron grabar el momento para demostrar a su compañera que la fiesta había continuado a pesar del problema.

La versión original, publicada por uno de los estudiantes, ya no está disponible públicamente. Los cientos de usuarios que han comentado en el video celebran que el grupo no haya suspendido el festejo. Otros acusan a la organizadora del evento de frustrar la fiesta y la han apodado #LadyGraduación.

Tanto los estudiantes como sus padres han dicho a la prensa local que la organizadora de la fiesta no pagó en tiempo y forma al salón de eventos. "Ella nos dijo que todo estaba pagado, pero el mero día nos enteramos que había deudas", comenta De León. Añade que él y otros estudiantes buscan reunirse con su compañera para aclarar el asunto.

Padres de familia y estudiantes del CBTIS 137 se reunieron para discutir la administración del dinero de la graduación. Martha Martínez (Cortesía: El Mañana de Nuevo Laredo)

La estudiante a la que han acusado de no pagar al salón de fiestas ha publicado un video en Facebook este martes. En él responde a las críticas y asegura que por cuestiones de mala organización no se pudo liquidar el costo del salón. Admite que ella no se cercioró de la falta de dinero para cubrir los costos de la fiesta, pero asegura que la recaudación de fondos era responsabilidad de todo el grupo. La estudiante también dijo que ha devuelto el dinero que no fue utilizado para la celebración, incluidos 8.000 pesos para la fiesta alternativa que se realizó en una casa. De León confirmó esto último.

Ella lamenta que varios usuarios en redes la han insultado y acosado por los rumores sobre el asunto. La escuela aún no ha emitido una postura al respecto. 

Aquella escena motivó a varias personas a ofrecer servicios gratis para que los estudiantes celebraran una nueva fiesta. El dueño de un negocio de fiestas y eventos prometió cinco horas de sonido. Un regidor de Nuevo Laredo Freddy Guarneros se unió a la iniciativa después de leer un artículo sobre la situación en un diario local. “Se me hizo muy mala onda lo que les sucedió a estos chavos”, comenta a Verne vía telefónica. “Hablé con unos amigos que tienen restaurantes y van a poner la taquiza para todos. También conseguimos un salón. Más gente comenzó a responder y en dos horas ya teníamos todo organizado. Queremos que la fiesta sea para todos, los que pagaron y los que no”. La fiesta está programada para el próximo 17 de agosto.

El funcionario asegura que no busca promover su carrera política de esta manera. “Esa no es la intención, por eso lo publiqué en mi página personal y no la de regidor”, comenta. “Todo esto es voluntario y sin fines de lucro”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne