El ranking de secundarios más importantes en 'Los Simpson'

No, no aparece Ralph

  • Comentar
  • Imprimir
En esta imagen falta alguno de los personajes que sí sale en el gráfico
En esta imagen falta alguno de los personajes que sí sale en el gráfico.

Los Simpson tiene cinco personajes principales. Son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, los miembros de la familia que reside en el 742 de Evergreen Terrace, Springfield (Ni idea del estado, Estados Unidos). A lo largo de sus 618 episodios, repartidos en 28 temporadas, aparecen muchísimos otros personajes. Sus intervenciones varían en función de la temporada, de qué personaje principal aparece más en cada momento o de, basicamente, el deseo de los guionistas. Un estudiante irlandés de 27 años ha analizado qué personaje secundario es el qué más apariciones destacadas realiza en la serie. Este es el resultado.

ampliar foto
Cortesía de Nathan Cunningham

El gráfico lleva la firma de Nathan Cunningham, estudiante de un postgrado de Estadística en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Su método es el siguiente: "He escaneado cada una de las sinopsis de los capítulos en Wikipedia. De esa manera, puedo registrar el número de episodios en los que un personaje aparece de forma destacada en la serie", indica a Verne por mensaje privado en Twitter. Puedes leer más sobre su metodología en este enlace.

Como se puede apreciar en el gráfico de arriba, el personaje secundario que más apariciones destacadas tiene en la serie es el señor Burns. Después del dueño de la "excelente" central nuclear aparece Moe Szyslak, responsable de la taberna preferida de Homer. El cajón de bronce es para Ned Flanders, vecino de la familia Simpson. Todos ellos son personajes muy vinculados a Homer, el protagonista de la serie.

Los tres siguientes suelen ir acompañados del otro varón de la familia, Bart. Son Milhouse, el director Skinner y Krusty el payaso. De la séptima a la décima posición encontramos al jefe Wiggum, al abuelo, a Lenny y a Carl. Todos los personajes secundarios mencionados hasta ahora son hombres. Es decir, según el estudio de Cunningham, ni uno de los diez personajes secundarios principales de Los Simpson es una mujer.

En el undécimo puesto está Selma, la hermana de Marge. No encontramos a su gemela, Patty, hasta el puesto 17. Son las dos únicas mujeres en las 20 posiciones contabilizadas. "No esperaba que estuvieran tan separadas. Pero, una vez que te paras a pensarlo, es verdad que Selma tiene más tramas: su matrimonio con el actor secundario Bob, su matrimonio con Troy McClure, su pelea por adoptar un niño", añade el irlandés.

Su gráfico ha captado la atención de internet a través de Reddit. Como era de esperar, Cunningham se declara como un enamorado de la serie: "Los capítulos que más me gustan son los de las primeras temporadas". En su página web, incluye otro gráfico en el que limita las estadísticas a las nueve primeras temporadas. Este es el resultado, con algunos cambios representativos.

ampliar foto
Cortesía de Nathan Cunningham

En ninguno de los gráficos aparece el personaje favorito del autor de los gráficos: Kirk Van Houten, el padre de Milhouse y el que mejor ha dibujado jamás el concepto de dignidad.

Los resultados de Cunningham son parecidos a los de otras personas que han planteado estudios parecidos. En 2016, el estadista Todd W. Schneider contó la cantidad de palabras que había dicho cada personaje secundario de Los Simpson. El señor Burns y Moe siguen en cabeza, pero en este gráfico la tercera posición es para el director Skinner, seguido de Ned Flanders. Hace poco, otro gráfico sobre una serie mítica logró bastante difusión en Twitter. Analizaba el número de tazas de café que se había tomado cada personaje de Friends a lo largo de la serie.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne