Ahí tiene su burrito, su cambio y un mensaje contra Trump

"Los inmigrantes hacen grande Estados Unidos"

  • Comentar
  • Imprimir

Make America great again

Con ese eslogan de campaña, que hace referencia a la nostalgia por los valores tradicionales de Estados Unidos, Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016. El mensaje sin matices no debería implicar nada contra los inmigrantes, pero las declaraciones del presidente y sus medidas desde que tomó posesión del cargo parecen indicar que este colectivo no suma, en opinión de Trump, para que Estados Unidos sea grande. Un restaurante de Los Ángeles (Estados Unidos) ha adaptado ese eslogan de Trump para contradecir su mensaje: Immigrants make America great (Los inmigrantes hacen grande Estados Unidos).

La periodista Sophie Heawood, colaboradora de The Guardian, The Times e Independent, tuiteó una foto del recibo que le entregaron en el restaurante Sunset Junction Coffee Shop el martes 19 de julio."Estoy en un restaurante en Los Ángeles en el que escriben Los inmigrantes hacen grande Estados Unidos en todos los tickets". El mensaje político de la factura continúa: "Y te cocinan y te sirven tu comida".

Desde el restaurante de Los Ángeles confirman a Verne que ese ticket procede de su caja registradora, un mensaje que acompaña cada factura desde febrero. Fuentes del Sunset Junction Coffee Shop prefieren no aportar más detalles para no politizar el negocio, aunque la respuesta de sus clientes parece positiva. Varios de ellos han subido fotos a Instagram presumiendo del Immigrants make America great.

El eslogan de Trump ha sido modificado en varias ocasiones por los críticos con el presidente de Estados Unidos. Entre las pancartas que se pudieron ver el 21 de enero en las Women's March, las marchas en apoyo a los derechos de las mujeres en todo el mundo, algunas recurrían a su eslogan de campaña. Este es un ejemplo.

"El odio no hará grande a América" (en alusión al lema de Trump "Haz América grande de nuevo"). Tomada en París.. Aurelien Meunier (Getty)

La artista Saint Hoax publicó en marzo una serie de ilustraciones publicitarias con el estilo de los años 50 en las que también criticaba a Trump. En ellas, incluye las frases más machistas del magnate como eslogan. La serie se titula Make America Misogynistic Again (Que Estados Unidos sea misógino de nuevo).

Otros símbolos de Trump han sido modificados con la misma intención, como su eslogan America first, parodiado por una cadena de televisión holandesa con la siguiente petición: "Vale, Estados Unidos primero, pero los Países Bajos segundos". Asimismo, hace pocos días logró mucha difusión el siguiente hilo de Reddit, que critica el nuevo significado que han adoptado las gorras rojas porque el republicano las usa a menudo.

My boss has strong opinions about hats from pics

Título: Mi jefe tiene opiniones muy definidas sobre las gorras / Gorra: Que las gorras rojas sean ambivalentes de nuevo

Entre las voces más destacadas contra el discurso anti inmigrantes de Trump se encuentra la del chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos. "Los inmigrantes son personas que trabajan todos los días con el mismo orgullo que todos nosotros, tengamos o no papeles. Trabajando duro todos los días, con una sonrisa y a veces veces mal pagados o sin seguro médico… Y trabajando 12 o 14 horas al día bajo el sol, pero trabajando porque están orgullosos de formar parte de este sistema", comentó en marzo en un discurso que captó la atención de medios estadounidenses.

Ya que estás aquí...

...Su promesa electoral más conocida contra la inmigración, el muro que separaría Estados Unidos y México, sigue en el aire ante la falta de vías para financiarlo

...La intención del presidente de cortar los fondos federales a las ciudades santuario, las grandes urbes de Estados Unidos en las que la policía local tiene la orden de no intervenir en la detención de inmigrantes ilegales, también parece bloqueada tras varias decisiones judiciales. Los Ángeles, ciudad del restaurante que protagonza este artículo, es una de ellas, al igual que Chicago, San Francisco o Nueva York.

...La justicia también mantiene bloqueado el veto de Trump a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría muslmana

...El presidente de Estados Unidos es el que goza de menor popularidad en sus seis primeros meses en el cargo desde hace 70 años. Sin embargo, mantiene el apoyo de sus seguidores

...En este enlace puedes ver un repaso fotográfico a los momentos más destacados del republicano en sus seis primeros meses como presidente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne