5 píldoras de sabiduría en vídeo para no tener que leer

Si quieres profundizar, algunas de ellas se han convertido en artículos y libros

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Carta de Verne, nuestra newsletter que llega todos los domingos. Si quieres empezar a recibirla, apúntate aquí].

Es mi yo del pasado quien escribe esta carta, la primera tras el parón de agosto y que llegará a tu bandeja de entrada el 3 de septiembre. La razón es que la Mari Luz del presente sigue de vacaciones (no me odies, por favor) y por eso esta newsletter tiene un formato especial. En vez de recomendar cosas que me ha gustado mucho leer durante este último mes, te traigo cinco vídeos que se ven en un suspiro. Y, si te gustan, son ampliables, porque algunos de ellos han inspirado artículos e incluso libros.

Son píldoras de sabiduría contadas por mujeres en formato de charla TED. En vídeo, que seguro que tienes muchos correos pendientes sin leer. Así que no me enrollo. Escuchemos a las que saben. (Pincha en las imágenes para ver el vídeo).

1. Todos deberíamos ser feministas

El que es ya casi un lema de la nueva ola de feminismo surgió en una charla TED antes de ser libro. E incluso camiseta. Chimamanda Ngozi Adichie es una activista nigeriana que en esta intervención habla sobre cómo es necesario reconocernos como feministas.

Una frase: - “¿Sabes que eres una feminista?” No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podía decir: “Tú apoyas el terrorismo”.

Aunque mucha gente la conozca por este libro, tiene otra charla TED con más éxito todavía. El peligro de la historia única, en la que habla sobre la importancia de construir relatos y memorias - en este caso sobre África- que sean lo más integradores posible.

2 ¿Por qué tenemos tan pocas dirigentes mujeres?

La respuesta a esta pregunta es más que difícil. Pero ella, Sheryl Sandberg, una mujer que ha liderado compañías como Google y Facebook, intenta dar algunas explicaciones, desde su experiencia empresarial. Como que las mujeres tienden a buscar factores externos para justificar su éxito. Si su TED te deja con ganas de más, en su libro Lean In (Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar) da más claves.

3. Mala, a mucha honra

Otra charla que tiene libro, aunque esta vez, el libro fue primero. Las Confesiones de una mala feminista de Roxane Gay se han traducido este año al español y hablan sobre todas esas contradicciones a las que nos enfrentamos las mujeres día a día, algo que ya tratamos en otra carta.

4. ¿Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo?

Anne-Marie Slaughter dio esta charla después de publicar en The Atlantic, en 2012, un artículo que fue muy aplaudido. "Es hora de dejar de engañarnos a nosotros mismos. Lo dice una mujer que dejó una posición de poder: las mujeres que han logrado ser madres y profesionales de primer nivel son sobrehumanas, ricas o trabajan para ellas mismas". En su charla TED habla sobre los cuidados, la vida laboral y personal y los desequilibrios dentro de la pareja. 

5. En el ojo del huracán (de internet)

“Quisiera compartir con ustedes la historia de cómo me convertí accidentalmente en el villano de un juego masivo online, en la vida real”. Con esta frase empieza la charla de Anita Sarkeesian, que fue acosada por miles de trolls después de denunciar el sexismo en el mundo de los videojuegos. La charla es anterior al punto más oscuro de su historia de acoso, lo que se conoció como Gamergate.

ESTO HAY QUE VERLO

Todos los vídeos que vienen más arriba hay que verlos, claro. Pero para acabar sonriendo un poco, os este anuncio argentino, sobre ESE MOMENTO en el que te llaman señora por primera vez:

************

El primer domingo de cada mes La Carta de Verne será una carta feminista. En Verne queremos seguir descubriéndote lo mejor de internet, los artículos que te has perdido, las páginas que te darán grandes momentos de felicidad, pero agrupados por temas. Si te ha gustado nuestra newsletter, reenvíasela a alguien. Si no te ha llegado a tu correo pero quieres que te enviemos nuestras cartas los domingos, suscríbete. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne