Esta oficina de correos solo abre 15 minutos al día (y es normal)

Es una práctica común en zonas rurales, donde un solo repartidor se ocupa de varias oficinas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

La oficina de Correos de Santibáñez de Vidriales, un pueblo de Zamora de 1.000 habitantes, abre solo 15 minutos al día. En Facebook, un cartel avisando de un cambio de su horario en agosto se ha compartido más de 1.000 veces en 24 horas. 

"La oficina abre un cuarto de hora diario desde 2014 debido al escaso tráfico postal de la zona", explican desde Correos por teléfono a Verne. "Su horario tradicional es de 10:30 a 10:45 de la mañana". Durante el mes de agosto, pasa a ser de 11:15 a 11:30.

El cartel se ha popularizado en Facebook después de que el perfil Valle de Vidriales lo publicara y la página de humor Amanece que no es poco lo compartiera. Muchos usuarios se han mostrado indignados con el horario, creyendo que los funcionarios de esa oficina trabajan solo 15 minutos diarios. Sin embargo, otros han explicado en los comentarios que esta práctica es común en las zonas rurales:

"La persona encargada de abrir la oficina de Santibáñez de Vidriales realiza un itinerario de 101 kilómetros diarios", explican desde Correos. Trabaja en siete localidades: además de en Santibáñez, reparte por los municipios de Brime de Sog, Rionegro del Puente, Milla de Tera, Villageriz, Fuente Encalada y Mombuey. En tres de ellas, además de repartir casa por casa, atiende en oficina: 10 minutos en Rionegro, 15 en Santibáñez y 15 en Mombuey.

"El servicio depende del tráfico postal, y en zonas rurales es común que un solo cartero se ocupe de varios pueblos", explican desde Correos. En muchos de ellos ni siquiera existen oficinas como tal: "El cartero utiliza locales cedidos por los ayuntamientos, que hacen las veces de oficina, o incluso reparten en la plaza".

El cambio de horario por el que se ha colocado el cartel de la oficina de Santibáñez se debe a las vacaciones de la encargada del servicio. "La persona que la está sustituyendo ha solicitado el retraso porque necesita algo más de tiempo en los pueblos que visita antes", explican. "Así lleva más holgura y no acumula retrasos". En septiembre volverán a su horario tradicional: seguirán siendo solo 15 minutos, pero de 10:30 a 10:45.

Servicios como este de Correos son frecuentes en la zonas rurales o despobladas. El 48% de los municipios españoles no cuenta con entidades bancarias y tienen que recurrir a oficinas móviles que acuden cada cierto tiempo. Otras localidades también requieren de consultorios médicos itinerantes u oficios religiosos.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne