Si quieres bailar y cantar hasta el amanecer, el Instituto Vasco de la Mujer propone estas canciones no sexistas

La lista de 200 canciones no sexistas para las fiestas de verano se puede escuchar en Spotify

  • Comentar
  • Imprimir
Beyonce durante un concierto de 2016
Beyonce durante un concierto de 2016.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado una lista de 200 canciones no sexistas. Son temas de diferentes estilos, ritmos, autores e idiomas en los que se muestra a las mujeres lejos de los estereotipos que imponen ciertas modas y de cualquier tipo de lenguaje sexista, subrayando su empoderamiento ante cualquier tipo de sumisión. La ha colgado en Spotify para que los bares y locales festivos que quieran acogerse a la campaña tiren de ellas durante las 24 horas del día. [Algunos medios y usarios en redes han entendido que las canciones que no aparecen en la lista han sido vetadas por Emakunde, pero no es así: ni han prohibido Despacito ni la han tachado de sexista].

Las canciones del verano y los hits del resto del año, las más escuchadas y reproducidas, sus ritmos y melodías, pero también sus letras, se cuelan y se graban en nuestros cerebros. El problema es cuando ese mecanismo de aprendizaje por repetición modela los hábitos y las ideas, y lo que se repite hasta la saciedad justifica, alienta o simplemente resta importancia, a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

“Se trata de sensibilizar a los más jóvenes, dentro de una estrategia global que tiene como objetivo a toda la sociedad vasca, de cómo la música afecta con sus contenidos a nuestros hábitos e ideas”, ha explicado la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi. “Hay muchas más y podrían haber sido otras 200 o mil canciones diferentes, pero hemos hecho esta selección como una vía de reflexión para que los jóvenes elaboren respuestas propias frente al lenguaje sexista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Una campaña con más que canciones

Euskadi estalla en fiestas de pueblos durante el verano. Las de Vitoria se están celebrando ahora, después comenzarán las de San Sebastián y a finales de mes llegarán las del Bilbao, además de las de centenares de pueblos. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel y las tres diputaciones han participado en el diseño del programa global, que se denomina Beldur Barik (Sin miedo) y cuyo principal objetivo es revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista y reflexionar sobre las actitudes que muestran cómo hacemos frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad.

La campaña es más amplia, y desde Emakunde explican que se han repartido más de 4.000 guías en los espacios festivos para que chicos y chicas establezcan sus relaciones desde la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia. Además hay carteles en numerosos bares, pegatinas en los vasos de plástico y en las servilletas.

Los locales pueden anunciar con esta pegatina que pondrán canciones de la lista propuesta por Emakunde

No hay estilos machistas

La lista se puede localizar en Spotify bajo el nombre de Beldur Barik (Sin miedo) y también en la página web del mismo nombre. Propone bailar con Bebe (Ella), Lady Gaga y Beyonce (Telephone), Zaz (Je veux), Fugazi (Suggestion), Maixa eta Ixiar (Emakume jaio nintzen), Tremenda Jauria (Tú no eres mi papi), Calle 13 (Atrévete-te-te) y Amparo Sánchez con Alma de Cantaora, además de otras 192 más de diferentes ritmos y estilos.

La polémica por el sexismo en las canciones no es nueva. En los últimos años se ha hablado sobre todo del reguetón, como en el caso de la campaña que pidió la retirada de la canción Cuatro babys, de Maluma. Sin embargo, Emakunde subraya que "no es que haya músicas o ritmos o estilos machistas, pero es cierto que hay letras que sí lo son”. La entidad añade que a la iniciativa se han acogido ya numerosos ayuntamientos y locales que pinchan la lista de 200 canciones, que a una media de tres minutos por tema, da para las 24 horas del día, y algún minuto más, sin parar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne