22 términos del ‘Diccionario de la Estupidez Humana’ de Rius sin fecha de caducidad

El caricaturista mexicano resumió lo malo, feo y cómico de México y la humanidad en un libro

  • Comentar
  • Imprimir
Eduardo del Río 'Rius'
Eduardo del Río 'Rius'.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció este martes a los 83 años de edad. La obra de este caricaturista y escritor mexicano ha sido una de las más populares en el país desde los sesenta. Su crítica (siempre con tono sarcástico) a la corrupción, el clasismo, la burocracia y los abusos de la clase política sentaron un precedente para decenas de moneros y autores en México. En el Diccionario de la Estupidez Humana (2014), Rius expone lo ridículo, dañino y en ocasiones cómico de los prejuicios, reglas y conceptos tanto de la sociedad mexicana como del mundo.

Aquí recopilamos 22 términos que, como la mayoría de la obra del michoacano, no corren riesgo de volverse anacrónicos, al menos en un buen rato.

1. Abrigos de piel: una de las peores y más costosas estupideces humanas son los abrigos procedentes de animalitos que tuvieron la mala suerte de nacer con pieles preciosas.

2. Ahorros: los banqueros no ahorran: se conforman con que ahorren los demás.

3. Autodidacta: aunque es gratis ser autodidacta, el problema es que no tenemos nadie a quién culpar de nuestros errores.

4. Banderas: pedazos de tela decorados con colores y motivos patrios, que cumplen la función de enardecer a sus seguidores en los partidos de fútbol y peleas de box, haciendo surgir en sus corazones el fervor patrio. También pueden quemarse en público, especialmente si son banderas de otro país, cosa que hace enardecer a los del otro país.

5. Burocracia: la única plaga a la que no tuvo que enfrentarse Moisés para que les dieran vida a los hebreos en Egipto fue el papeleo burocrático. Es también la única especie animal que no está en peligro de extinción y florece en todos los sistemas de gobierno.

6. Casamiento: mejor no hablo mal de la tontería de casarse, porque ya llevo tres en mi haber...

7. Civilización: el grado de civilización de una sociedad se mide en cuatro categorías: el número de coches, el número de televisores, el número de infartos y el número de enfermos de cáncer.

8. Chupacabras: animal mitológico importado de Puerto Rico por el Gobierno para distraer a la gente de la devaluación.

9. Éxito: para compensar, la Naturaleza ha logrado que también los que no tienen éxito en la vida, lo tengan en la muerte. No está mal...

10. Grandes Hombres: se ha descubierto que también los hombres de baja estatura pueden llegar a ser nombrados Grandes Hombres por la Historia, si tienen la suerte de tener a su lado un historiador que hable bien de ellos.

11. Imbécil: ver Idiota

12. Idiota: ver Imbécil

13. Jet-Set: minoría privilegiada de la humanidad que vive de sus rentas.

14. KKK: la mejor definición del Ku Klux Klan, ese club exclusivo de imbéciles racistas, se logra quitándoles una K.

15. Licenciado: en México se puede ser abogado sin que nadie lo tome en cuenta. Hay que llamarse licenciado para impresionar a la gente, pero como está tan desacreditado el título, muchos prefieren llamarse doctor en derecho, aunque no lo sean.

16. Mafia: junto a los carteles de la droga, la mafia siciliana ha resultado ser una banda de boy scouts demasiado traviesos.

17. Óperas: forma musical utilizada como la mejor forma de tortura, hasta que alguien inventó la opereta.

18. Pasaporte: la falta de igualdad en nuestras sociedades se demuestra con la existencia de pasaportes de primera y pasaportes de segunda.

19. Racismo: el día que los seres humanos entiendan que TODOS somos miembros de una sola raza, la raza humana, habría ocurrido un milagroso milagro.

20. Semana: el señor que inventó las semanas no pensó en la felicidad de la humanidad. Si las semanas tuvieran cinco días, solo trabajaríamos tres días a las semana y descansaríamos sábados y domingos.

21. Vampiros: igual que los murciélagos, pero con peores gustos gastronómicos.

22. Yoga: en realidad no tengo nada contra el yoga, ni me parece una estupidez humana. Lo que pasa es que no hubo ninguna otra que empiece con Y griega.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne