La peligrosa caza de brujas digital que identifica a los manifestantes racistas de Charlottesville

Un ingeniero de Arkansas, acusado por error en redes de ser uno de los racistas de Charlottesville

  • Comentar
  • Imprimir

Desde que un grupo de supremacistas blancos se manifestara este fin de semana en Charlottesville (Estados Unidos), varias han sido las iniciativas en redes sociales para localizar a algunos de los asistentes a esa marcha racista. Las investigaciones de detectives aficionados se canalizan en Twitter a través de la cuenta @YesYoureRacist y etiquetas como (nombra al nazi). Con ellas, se ponen nombre y apellidos a algunas de las caras que aparecen en las fotografías tomadas durante este conflicto. Esta iniciativa tiene sus riesgos. Ciudadanos como Kyle Quinn, un ingeniero de Arkansas sin nada que ver con las protestas, han sido acusados en falso de ser uno de los manifestantes. [Sigue aquí toda la información sobre lo ocurrido en Charlottesville]

"Si no es Kyle Quinn, ¿Quién es? #Namethenazi".

Quinn había salido a cenar con su esposa y un amigo en Bentonville mientras en Charlottesville, un tranquilo municipio estadounidense del estado de Virginia, se desataba el caos con la presencia de los supremacistas blancos. Más de 1.700 kilómetros separan ambos lugares.

Que el hombre de la foto apareciera con una camiseta de Universidad de Ingeniería de Arkansas y que compartiera algunos rasgos físicos con Quinn provocó que varios usuarios de redes sociales lo acusaran por error de ser uno de los racistas. Publicaron sus imágenes y datos personales y solicitaron que perdiera su trabajo, mientras que sus perfiles personales se llenaban de mensajes hostiles, ha declarado él mismo a The New York Times.

Quinn lidera un laboratorio que investiga la curación de heridas corporales. Asegura que pasó junto a su esposa el fin de semana en la casa de un amigo porque temía por su seguridad. La dirección de su casa fue uno de los datos que se filtraron en esta caza de brujas digital.

"Hay famosos y cientos de personas que no hacen una investigación en internet ni comprueban datos. He dedicado mi vida a ayudar a la gente, mejorar los cuidados sanitarios y educar a la nueva generación de científicos. Este asunto puede destruir todo eso", ha declarado al periódico estadounidense,

Algunas de las falsas acusaciones en contra de Quinn llegaron a @YesYoureRacist, que se ha convertido en apenas unas horas en la herramienta oficial de estos investigadores amateur en busca y captura de los racistas de Charlottesville.

¿Alguien de la Universidad de Ingeniería de Arkansas reconoce a este tío? Debe de estar horrorosamente orgulloso de ella como para representarla en una marcha del Ku Klux Klan..."

Tal y como explica Mashable, la cuenta de Twitter ha disparado en muy poco tiempo su número de seguidores: de los 60.000 con los que contaba el sábado por la mañana (hora estadounidense) a los más de 389.000 actuales.

Creada en octubre de 2012 por Logan Smith, @YesYoureRacist (que se traduce como "sí, eres racista") nació con un propósito diferente. Su autor se burlaba con ella de lo contradictorio de muchos mensajes racistas publicados en redes que comenzaban asegurando no tener nada en contra de las personas de otras razas.

"La cuestión racial se ha deteriorado mucho en Estados Unidos en los dos últimos años, en especial desde la victoria de Trump", declara Smith a Mashable. Después de lo ocurrido este fin de semana, decidió comenzar a identificar a algunos de los manifestantes racistas.

Aunque ha logrado desvelar con éxito la identidad de algunos de los asistentes, también ha cometido errores como el del ingeniero de Arkansas.También ha recibido un gran número de críticas por recurrir al doxing, la práctica digital que consiste en recopilar y publicar información privada de un objetivo concreto.

"Si reconoces a alguno de estos nazis manifestándose en Charlottesville, mándame sus nombres o perfiles y los haré famosos".

En el caso del youtuber Joey Salads, se ha distribuido una foto antigua sacada de uno de sus vídeos con cámara oculta en el que luce una esvástica y se ha descontextualizado, situándolo en Charlottesville. El afectado ha tenido que desmentir el bulo en su perfil de YouTube. A pesar de estos casos, Logan Smith asegura estar dispuesto a correr el riesgo de equivocarse con su cuenta cazanazis.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne