Cerrada la página de Facebook de Driss Oukabir, que se presentó en comisaría tras el atentado de Barcelona

Oukabir niega tener relación con lo ocurrido

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de Oukabir difundida por la Policía
Imagen de Oukabir difundida por la Policía

En cuanto se ha conocido el nombre del primer sospechoso por el atentado terrorista de Barcelona de este jueves, en el que han muerto al menos 13 personas y otra veintena han resultado heridas, han sido muchos quienes han buscado su nombre en Google y han encontrado su perfil en Facebook. Se trata de Driss Oukabir, con residencia en Ripoll. [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS].

Aunque en un primer momento se publicó que Oukabir habría sido el responsable de alquilar en Santa Perpètua la furgoneta con la que se arrolló a decenas de personas en las Ramblas, más tarde se ha sabido que el sospechoso acudía a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ripoll para denunciar el robo de su documentación cuando fue interceptado de camino por la policía autonómica, según informa Europa Press. Los Mossos, que habían difundido su imagen como sospechoso del atentado, están intentando aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad.

Su muro se ha llenado de insultos en pocas horas y poco después su perfil se había cerrado, no sabemos si por decisión de Facebook al identificar a Oukabir o por denuncias de usuarios. La red social explicó hace unas semanas que está usando inteligencia artificial para detectar imágenes, vídeos y textos relacionados con terrorismo. Facebook sí que ha tomado una medida, que es activar su alerta de seguridad. Lo ha hecho a través de una herramienta llamada Safety Check. Además de informar sobre los contactos que están a salvo, recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en la zona. Lo hace en una página habilitada tras el atentado en Barcelona.

Mensajes del ISIS celebrando el atentado en redes

La periodista de The New York Times Rukmini Callimachi, especializada en el ISIS, está siguiendo de cerca el atentado terrorista de Barcelona, en el que han muerto 13 personas. Entre los tuits que ha publicado, ha compartido pantallazos en los que explica que “canales pro-ISIS no pierden el tiempo y están compartiendo sin descanso noticias sobre el ataque”. Aunque en el momento de publicar su mensaje, Callimachi especifica que no había pruebas de que fuera el ISIS, este grupo terrorista ha reivindicado su autoría.

Según recoge, Callimachi, en Yaqueen, uno de sus puntos de encuentro en Telegram, incluye mensajes en español, en los que se celebra lo ocurrido.

Rita Katz es la directora de SITE Intelligence Group, una consultora estadounidense que investiga grupos yihadistas, también ha encontrado mensajes celebrando el atentado.


* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne