“Supremacía blanca”: el polémico titular de un medio mexicano por la victoria del Real Madrid

“Un medio no puede sobreponer la gracia a la responsabilidad”, señala un académico de la UNAM

  • Comentar
  • Imprimir

El suplemento deportivo Cancha, del grupo Reforma, ha sido criticado en Twitter por su portada de este jueves, en la que aparece el futbolista Sergio Ramos besando la Supercopa de España. El titular “Supremacía Blanca” fue utilizado para dar cuenta de la victoria del Real Madrid sobre el Club Barcelona. Esto se publica apenas cinco días después de los disturbios de Charlottesville, donde se han enfrentado grupos supremacistas blancos contra personas antirracistas y ha muerto una mujer. Las tensiones se han agravado por la ausencia de una condena del presidente Trump hacia la violencia de los grupos de ultraderecha.

Varios usuarios de Twitter han compartido la portada de Cancha, cuestionando su responsabilidad al hacer un juego de palabras con un tema sensible.

“Un medio no puede sobreponer la gracia a la responsabilidad”, consideró Rubén Vázquez, un académico de Comunicación de la UNAM consultado por Verne. “El discurso racista y xenofóbico está vivo y se expande por medios digitales de manera muy eficaz. Es irresponsable para cualquier medio trivializar las situaciones".

El académico notó que “para algunos diarios, el cabeceo simpático y de doble sentido es fundamental”. Otro diario deportivo, Récord, también fue criticado hace algunos meses por un titular machista sobre la hija del futbolista Luis Figo. Tras recibir cientos de comentarios críticos, el director del diario, Carlos Ponce, pidió una disculpa en Twitter y cambió el titular en su página de internet.

Verne habló con Jaime Rubio, editor en jefe de la sección Cancha, quien dijo que no hará ninguna declaración sobre la polémica que ha causado su portada de hoy.

En opinión del analista de medios, el problema en el caso de Cancha es que “Reforma es un diario serio, y por ello el alcance de sus publicaciones es mucho más grande y los lectores se sienten mucho más incómodos". Las consencuencias, sin embargo, "sólo se quedará en un mal sabor de boca para los lectores, puesto que en esencia no están violando ninguna ley. Habrá una sanción moral para el diario, pero sólo eso".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne