De #BarCamp a #LeónComeGamba: los diez primeros años de vida del hashtag

En 2007 el hashtag más popular se utilizó 9.000 veces. En 2017, 300 millones de veces

  • Comentar
  • Imprimir

Los hashtags son las etiquetas que se utilizan para clasificar y facilitar la búsqueda de contenido en diferentes redes sociales. Actualmente pueden utilizarse en Facebook, Instagram, Twitter o Tumblr, incluso hay quien los ha incorporado a su lenguaje escrito en email o WhatsApp como forma de enfatizar una palabra o frase. Nacieron en Twitter hace exactamente diez años: fue el 23 de agosto de 2007 cuando el emprendedor Chris Messina propuso comenzar a utilizarlos.

"¿Qué os parecería utilizar # (almohadilla) para hacer grupos? Como en #Barcamp". Barcamp es una red de eventos abiertos y participativos relacionados con nuevas tecnologías.

La idea –que Twitter está celebrando con la etiqueta #hashtag10–  surgió en un festival. "Hace diez años estábamos en el South By Southwest [un festival celebrado en EE.UU.] en Austin", cuenta Messina a la revista de nuevas tecnologías Wired, "Pero había mucha gente de vuelta en San Francisco frustrada de que su Twitter estuviera lleno de historias de Austin que no eran relevantes para ellos. No había manera de organizar los tuits, así que no se sabía a qué prestar atención y qué ignorar".

La idea de Messina estaba inspirada en los chats de IRC, cuyas salas se organizaban utilizando una almohadilla (#) y una palabra. En 2007 acudió a las oficinas de Twitter y propuso a Biz Stone, cofundador de Twitter, utilizar este sistema. "Messina decía que la gente debería usar etiquetas", cuenta Stone a Wired. "Le dije, 'OK, pero ¿qué quieres que haga al respecto? Ve y hazlo".

Hecho. Messina y más usuarios comenzaron a utilizar el hashtag en sus conversaciones y, en 2009, se volvió tan popular que Twitter decidió incorporarlo de forma oficial. "Nuestros desarrolladores crearon una herramienta de búsqueda automática para que los usuarios pudieran ver quién más usaba los hashtags", cuenta Stone. "Cuando comenzaron a usarse en otras plataformas, pensé 'Guau, esto es una locura".

Aunque Messina fue el que propuso la idea, fue gracias al resto de usuarios que esta herramienta se popularizó. "Yo contribuí a ello de alguna manera, pero el hashtag no fue creado para Twitter", cuenta Messina. "Fue creado para Internet".

La popularidad del hashtag

El uso del hashtag –o etiqueta, como recomienda Fundéu– ha crecido exponencialmente desde aquel tuit de Messina de 2007. Aquel año, el hashtag más popular fue utilizado 9.000 veces, según Twitter. Este 2017, 300 millones de veces. Actualmente, cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitter.

Según la compañía, algunos de los hashtags más populares a nivel mundial son #NowPlaying (escuchando ahora), tuiteado más de 1.000 millones de veces; #ootd (Outfit Of The Day, estilo del día), tuiteado más de dos millones de veces o #FollowFriday, utilizado en más de un millón de ocasiones.

En España, algunos de los más populares según Twitter han sido #15M, #RefugiadosBienvenidos, #Eurovisión o #VamosEspaña, #spanishrevolution, #tomalaplaza#LaLiga, #ElClásico#Pokemongo#PremiosGoya o los utilizados en las elecciones #26j y #20N.  En los casos españoles la compañía no aporta cifras del número de veces que han sido utilizados

Los que más nos han hecho reír

El pasado verano fue Twitter el que cumplió 10 años y, para celebrarlo, seleccionamos algunos de los momentos que más nos habían hecho reír. Estos son los hashtags que nos han hecho #ReírMuyFuerte:

#TurismoBisbal

En enero de 2011, en medio de las revueltas en las calles de Egipto, con miles de manifestantes reclamando un cambio de gobierno, David Bisbal publicó un tuit que decía: "Nunca se han visto las pirámides tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta". Borró el mensaje, pero ya no tenía arreglo. Twitter se llenó de bromas como estas a costa de su solidaridad con los turistas.

#EcceMono

Historia de internet. Todo comenzó en agosto de 2012, con un artículo publicado en El Heraldo de Aragón, en el que se hablaba de la "chapuza". A partir de entonces comenzaron los chistes y montajes en Twitter, muchos de ellos con la etiqueta #EcceMono.

#LeónComeGamba

La tercera edición de Masterchef siempre se recordará por el plato que Alberto Sempere, un joven de Ontinyent (Valencia), presentó al jurado. Según contó el aspirante a cocinero a Verne, "iba a hacer una musaka, pero cuando Jordi me preguntó mi horóscopo, le dije que era leo y me contestó que quería ver un león reflejado en mi cocina". Lo intentó esculpir en la patata. "El problema es que más que un león me quedó un gato".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne