Este corto narra las lecciones de belleza que María Félix le dio a una cineasta mexicana

“La palabra más importante del diccionario es amor: amor propio”, dice la actriz Diana Bracho en el papel de ‘La Doña’

  • Comentar
  • Imprimir

Amanda de la Rosa tenía 16 años cuando María Félix se hospedó en su casa durante cinco días. La familia de la ahora cineasta y escritora vivía en Xalapa (Veracruz), y su madre era amiga del entonces gobernador Dante Delgado (1988-1992). El político les pidió alojar a la diva del cine mexicano, quien visitaba la ciudad invitada por el Gobierno del Estado y había solicitado quedarse en un lugar discreto para no sufrir el acoso de sus fans y de la prensa.

La experiencia de la adolescente con la icónica actriz inspiró años después el cortometraje María Bonita, escrito y dirigido por De la Rosa y protagonizado por Diana Bracho en el papel de La Doña. En la película de 17 minutos se ve a una joven que aparenta indiferencia hacia la diva y su fama, pero que en los momentos a solas con ella hace todo lo posible por aprender sobre sus secretos de belleza. Mientras lo consigue, admira cada movimiento de María Félix, a quien se le ve pasear por Xalapa y Veracruz recordando a Agustín Lara y Jorge Negrete, los más célebres de sus cuatro maridos.

El corto de la mexicana se ha exhibido en más de 26 festivales nacionales e internacionales desde su estreno en 2016. Y ahora, una vez terminado ese recorrido, también se puede ver en YouTube, donde acumula más de 115.000 reproducciones en las últimas dos semanas.

María Félix con Amanda de la Rosa durante la estancia de 'La Doña' en Xalapa. Rosa Friscione
La actriz Diana Bracho y la cineasta Amanda de la Rosa durante el rodaje de 'María Bonita'. Juan Carlos Izquierdo

“Tener a María en casa fue una experiencia hermosa y enriquecedora”, narró De la Rosa a Verne vía telefónica. También contó que ella comenzó a escribir diarios sobre su vida a los siete años y que aún conserva los cuadernos donde registró aquella visita. “Regresé a ellos para volver a sentir lo que una niña siente al vivir una experiencia así y contarlo desde ese punto de vista”, dijo.

Esos documentos sirvieron, además, para rescatar algunas de las lecciones de belleza que le dejó María Félix durante su estancia. Otras las extrajo de diversas entrevistas que la actriz ofreció en vida. De la Rosa explicó que aunque hizo una ficción de su experiencia para llevarla al cine, las palabras que dice el personaje de La Doña en la última escena fueron pronunciadas realmente por la actriz en distintos momentos:

La belleza empieza en la planta de los pies, en cómo te paras, en la seguridad con la que caminas. La palabra más importante del diccionario es la palabra amor: amor propio. La belleza es una percepción, es un espejismo, una creencia, y tu eres la primera que te lo tienes que creer.

Antes de que aparezcan los créditos finales, se puede ver que la filmación de María Bonita se realizó en la misma casa donde se hospedó aquella vez la diva, que aún pertenece a la familia de la guionista. De la Rosa incluyó en el corto algunas tomas documentales que ella misma grabó durante esos días. “En este cuarto se está quedando La Doña: María Félix”, dice una voz narradora incrédula de la situación. “Aquí es el baño y estas son las chanclas de María Félix”, se escucha entre risas.

Fotograma del cortometraje

La autora contó que con su película quería reflejar una visión “colorida y alegre de México, de la cual nos podamos sentir orgullosos”. Además, claro, quería hacerle un homenaje a María Félix. Para perfeccionar la interpretación del personaje, explicó, ella y la actriz Diana Bracho pasaron semanas viendo sus películas y decenas de entrevistas en video donde dejaba ver su personalidad.

Hace más de 25 años, en cambio, la joven De la Rosa no conocía el trabajo de la actriz. "Pero me impresionó mucho su personalidad y su presencia", recordó. También le llamó la atención su amabilidad: “Por un lado era La Doña, la mujer inalcanzable, la diva. Pero después de estar cinco días con ella me di cuenta de que tenía un lado muy humano, que era muy cálida y tenía un sentido del humor sensacional”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne