"Así de vacío está sin productos extranjeros": la campaña contra la xenofobia de un supermercado alemán

Las imágenes se han filtrado en redes durante el rodaje del nuevo anuncio de la cadena Edeka, experta en virales

  • Comentar
  • Imprimir
"Así de vacío queda una estantería sin productos extranjeros"
"Así de vacío queda una estantería sin productos extranjeros"

En Alemania, hay un ataque xenófobo cada dos horas y media. El partido ultraderechista contra los refugiados, Alternativa para Alemania (AfD), se ha radicalizado en las últimas semanas, tras avanzar considerablemente en las urnas en algunos estados orientales. Las imágenes de un supermercado de Hamburgo casi desértico, tras retirar los productos de su catálogo que no son alemanes, circulan por internet en los últimos días. "Así de vacío queda sin productos extranjeros", dice el cartel que acompaña a algunas de ellas. Es la forma de la cadena de establecimientos Edeka de protestar contra el miedo al otro.

Sven, un usuario alemán de Twitter, publicó el sábado algunas de estas imágenes en su cuenta, alcanzando hasta el momento los 20.000 "me gusta". El mensaje se ha compartido más de 8.200 veces y las fotografías han aparecido en otros perfiles de Facebook y Twitter, celebrando la iniciativa en favor de la igualdad de Edeka. Entre ellos, se encuentra el de la histórica asociación alemana Weisse Rosse (Rosa blanca) que luchó durante la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo.

"Nuestra selección tiene hoy fronteras", dice otro de los mensajes ante una cámara frigorífica de su bufé de ensaladas casi vacía.

La campaña incluye otros eslóganes como "seríamos pobres sin diversidad" y "sin diversidad, esta estantería es totalmente aburrida". En las instantáneas, no hay rastro de las frutas y verduras españolas, los vinos franceses ni el queso holandés que pueblan habitualmente a los Edeka de todo el país.

A pesar de la repercusión obtenida en redes sociales y medios locales, la compañía alemana no ha promovido las imágenes desde sus cuentas. Consultado por Verne, su departamento de prensa explica por teléfono desde Alemania que no lo hacen por una cuestión de tiempos.

Esas fotografías no forman parte de una campaña en redes contra la xenofobia, sino que se han filtrado durante el rodaje de un anuncio publicitario que tenía lugar este fin de semana en su establecimiento en el barrio de HafenCity (Hamburgo) y que estaba rodando la agencia "Jung von Matt".

Cada año, Edeka lanza una campaña publicitaria que relaciona la marca con un determinado contenido social. Los vídeos suelen convertirse en virales, como ocurre en España con marcas como Campofrío. En las Navidades de 2015, en Verne ya hablamos de uno de estos spots, que reflexiona sobre la soledad que sufren algunos mayores.

El anuncio que se acaba de rodar se centrará en la "lucha por la diversidad", mostrando que "sin la alianza con otros países no se puede construir algo único", nos avanza la cadena de supermercados, aunque no ha confirmado que sea su habitual spot navideño.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne