Un youtuber musulmán denuncia comentarios islamófobos tras los atentados de Barcelona y Cambrils

"Me da muchísima rabia que a cualquier musulmán se le acuse de que nosotros tenemos la culpa de esto"

  • Comentar
  • Imprimir

"Me he levantado con muchos mensajes acusándome de que tengo la culpa de lo que hicieron. Yo he flipado. En plan, he visto comentarios de gente sin cabeza que ha empezado a decirme moro de mierda, vete a tu país o los musulmanes sois unos asesinos".

Hamza Zaidi pronuncia estas palabras con rabia. Para cada poco para taparse la cara o para coger aire. Lo hace en el vídeo que abre este artículo. Lo publicó el viernes, un día después del atentado que tuvo lugar en Barcelona y que ha causado al menos 13 muertos y un centenar de heridos. Otro atentado en Cambrils se saldó con otro fallecido [Sigue todo lo relacionado con el atentado en EL PAÍS].

Este youtuber hispano marroquí se ha hecho famoso en la plataforma de vídeos y en Instagram a base de bromas sobre tópicos de su país de origen. "Yo soy marroquí. Conozco las costumbres y tradiciones de España y Marruecos y en mis vídeos las exagero para llevarlas al humor", dijo en una entrevista concedida a Verne en abril. En junio le dedicamos otro artículo por un vídeo en el que explicaba el Ramadán.

Con sus dos millones de seguidores en Instagram y 800.000 suscriptores en YouTube, Zaidi, nacido en Tetuán (Marruecos) y residente en España desde que tenía año y medio, es una influencia importante para muchas personas. La mayoría de sus vídeos son humorísticos, pero el último está muy alejado de ese registro. Asegura que, tras el atentado de Barcelona y de Cambrils, ha recibido comentarios islamófobos en sus redes sociales. "Hay gente diciéndome musulmanes fuera de este país, venís aquí a matar gente o stop islam".

Su vídeo lleva más de medio millón de reproducciones en YouTube, pero donde ha alcanzado más difusión es en Facebook: 1,3 millones de reproducciones y 16.000 compartidos. Son cifras muy elevadas si tenemos en cuenta que tiene muchos menos seguidores en Facebook (158.000 seguidores) que en YouTube o en Instagram.

Un texto que se ha movido desde los atentados por Facebook y WhatsApp incide en el mismo mensaje racista, reclamando a los musulmanes que se manifiesten contra el atentado. En este artículo recopilamos algunas de esas reacciones. "Me da muchísima rabia que a cualquier musulmán se le acuse de que nosotros tenemos la culpa de esto", dice Zaidi en el vídeo, que comienza dando el pésame a las víctimas.

"Estos locos", dice el youtuber en referencia a los terroristas,"no son musulmanes. Son enfermos mentales que no representan al Islam. Nos metéis a todos en el mismo saco. Lo que está creando todo esto es islamofobia. Los terroristas quieren manchar el Islam. Quieren reventar esta religión".

"Todo esto está haciendo que una persona vaya con velo, hasta mi propia madre, y la gente la mire mal", añade Zaidi, que graba el vídeo desde Marruecos. Normalmente reside en Madrid. "Me jode muchísimo esta situación. Ahora, parece que ser un musulmán es lo mismo que ser un asesino para mucha gente. No puedo ni hablar... En todo el mundo hay gente buena y gente mala", comenta.

El atentado de Barcelona ha despertado algunas reacciones racistas, como el texto viral al que hacíamos referencia anteriormente. Otras muchas personas saben diferenciar entre yihadistas y musulmanes.

Durante estos días hemos podido ver hashtags de corte racista en Twitter, como #StopIslam, trending topic durante varias horas tras el atentado. Sin embargo, las etiquetas solidarias y tolerantes han sido mayoritarias, con hashtags como #BedInBarcelona, #BarcelonaContigo, #TodosSomosCataluña, #NoTenimPor y #NoTenemosMiedo.

Además de los gestos que destacamos en el artículo 7 respuestas al viral que acusa a los musulmanes de no manifestarse tras los atentados, ya se han producido varias manifestaciones de comunidades musulmanes contra los atentados. Asimismo, está circulando un cartel por redes sociales que convoca a otra concentración el lunes a las 19 horas en Plaza Cataluña, bajo el título Musulmanes contra el terrorismo. Entre los convocantes hay varios colectivos musulmanes de Cataluña.

Este lunes nos unimos a las 19:00 contra el Terrorismo. En Plaza Cataluña, aún quedan entidades por confirmar. Sumaremos muchas fuerzas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne