7 respuestas al viral que acusa a los musulmanes de no manifestarse tras los atentados

El texto defiende que la comunidad musulmana ha callado tras los ataques. Es falso

  • Comentar
  • Imprimir

Los atentados de Barcelona y Cambrils han provocado una enorme respuesta en redes sociales, que se han llenado de mensajes de paz, solidaridad y tolerancia en las horas posteriores a los ataques. Sin embargo, también han provocado respuestas contrarias a los musulmanes, como el hashtag #StopIslam –que ha llegado a trending topic– o un mensaje que se ha popularizado en Facebook y WhatsApp acusando a los musulmanes de no mostrar su repulsa ante los antentados. El texto original ha superado los 85.000 compartidos en menos de 24 horas. [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS]

Captura de pantalla del mensaje, 22 horas después de su publicación. El mensaje original ya no se encuentra disponible, aunque siguen circulando copias tanto por Facebook y Twitter como por WhatsApp

El texto acusa en falso a la comunidad musulmana en España de no manifestarse por el atentado. Sin embargo, lo cierto es que la comunidad musulmana sí se ha manifestado contra los ataques, y no guarda el "silencio" del que se la acusa en el viral.

Algunos usuarios han respondido en los comentarios de la publicación –y de otras muchas que la han copiado tanto en Facebook como Twitter– con comunicados que diferentes comunidades y asociaciones musulmanas españolas han emitido repudiando los atentados. Recuperamos estos comunicados y también otras imágenes y textos publicados por musulmanes tras los ataques para demostrar que las acusaciones de este viral son falsas.

1. El rechazo de la Comisión Islámica de España

En España existen dos federaciones estatales que engloban a buena parte de las comunidades musulmanas de España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). El organismo que coordina a ambas es la Comisión Islámica de España, que ha emitido un comunicado expresando "su más enérgica condena y repulsa por el atentado terrorista". Puedes leerlo al completo a continuación.

FEERI también ha redactado su propio comunicado, que puedes leer aquí, y UCIDE se hacía eco del de la Comisión Islámica de España en su página web. 

2. Condena conjunta del Instituto Halal y la Junta Islámica de España

El Instituto Halal es el organismo encargado de certificar en España y México los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. En su página web ha publicado un comunicado conjunto con la Junta Islámica de España –organización fundada en 1989 con el objetivo de organizar el movimiento de los musulmanes en el país– mostrando su "total conmoción y su condena absoluta y sin paliativos del execrable atentado terrorista". Puedes leerlo al completo en su página web.

3. La repulsa de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), una de las unidades autonómicas de UCIDE, también ha publicado un comunicado para mostrar su repulsa al atentado. "Los musulmanes catalanes expresan sus condolencias a las familias", escriben, "desean la total recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad al pueblo barcelonés, catalán y español".

4. "Amor para todos, odio para nadie"

Carl Court, fotógrafo del año 2016 para The Guardian, ha tomado la fotografía que puedes ver abajo en el minuto de silencio celebrado este viernes por la mañana en Barcelona. Unos hombres abrazan a un grupo de musulmanes que habían acudido al encuentro con pancartas de "amor para todos, odio para nadie".

Carl Court (Getty)

 5. La llamada de la UCIDCAT al minuto de silencio

Mohamed El Ghaidouni, presidente de La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, hizo un llamamiento a través de Facebook para que sus seguidores acudieran al minuto de silencio celebrado en Barcelona. Desde el perfil de UCIDCAT publicaron algunas fotos realizadas en el homenaje.

6. El vídeo de repulsa de la Comunidad Musulmana de Terrasa

Poco después de cometerse los atentados, la Comunidad Musulmana de Terrasa publicó un comunicado condenando los ataques. Este 18 de agosto ha emitido un vídeo en directo a través de Facebook en el que un miembro de la comunidad, frente a decenas de musulmanes, leía un texto rechazando de nuevo el terrorismo. "Nuestra comunidad apuesta por una religión que fomenta y potencia la cultura de la paz, de convivencia e integración", afirman.

7. Minutos de silencio en Torrent

En Torrent, Valencia, la comunidad musulmana ha organizado un minuto de silencio. Según declaraciones recogidas por el diario local La Opinión de Torrent, los asistentes se han congregado en la puerta de la mezquita y han mostrado su solidaridad con las víctimas.  "Queremos dejar claro que esos asesinos y sus ideologías no nos representan ni tienen cabida entre nosotros".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne