Los cupones de 150 euros de descuento que te han llegado por WhatsApp son una estafa

Los timadores pueden utilizar tu información para venderla a bases de datos o suscribirte a servicios de pago

  • Comentar
  • Imprimir

El timo de los "cupones de descuento" es un clásico de WhatsApp que regresa cíclicamente. Son páginas falsas que prometen grandes cantidades en compras a cambio de rellenar un cuestionario e invitar a más amigos a participar en la promoción, pero el cupón nunca llega. Utilizan los datos del timado para venderlos o suscribirlos a servicios de pago. Le ha tocado a Mercadona, a Zara... Y, ahora, a Lidl:

El timo llega a través de los contactos de WhatsApp, que envían un mensaje a sus grupos con el enlace a la falsa promoción. Nuestros amigos y familiares no lo envían con mala fe: reenviar el mensaje es uno de los requisitos que exigen los timadores para acceder al descuento prometido. "Si el usuario pincha el link, es dirigido a una página web cuyo aspecto visual, le puede hacer pensar que se encuentra en la web oficial de la marca", alertan en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que publicó en 2016 un artículo sobre el funcionamiento de esta estafa.

Dos de los timos a los que remite el cupón de Lidl después de compartirlo con tus contactos de WhatsApp. Ambos son falsos

Esta web falsa alberga un cuestionario con preguntas sobre hábitos de compra. Cuando se contestan, la página pide que se invite a amigos antes de poder acceder al cupón pero, después de invitarlos, redirige a un nuevo concurso fraudulento: una tarjeta de 500 € en Amazon, un Iphone 7...

Este nuevo concurso pide a los usuarios que rellenen gran cantidad de información personal, entre la que se incluye dirección, email y teléfono del participante. En caso de rellenar la información, no volveremos a tener noticias ni del concurso ni del cupón de Lidl.

Estos son los datos a rellenar para conseguir el supuesto Iphone de la promoción.

Las consecuencias

No todos estos timos tienen la misma finalidad. "En algunos casos, son compañías de que se dedican a la recopilación de datos para campañas de publicidad, de forma que suscriben a los usuarios a listas de distribución para envío de publicidad", explican desde OSI. Otras, "además de recopilar información del usuario, van un poco más allá, recogiendo también otros datos como el móvil, de forma que podrían suscribir al titular a algún servicio de SMS Premium".

En caso de haber "picado", la OSI recomienda monitorizar periódicamente la información el usuario que aparece en Internet, para comprobar que no estén utilizando los datos sin consentimiento. Para ello, pueden activarse alertas de Google para que el usuario sea avisado automáticamente cuando sus datos aparezcan en la red.

"Si, tras haberte googleado, encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti en empresas españolas, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales", explica OSI.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne