Este es el alcance de una bomba como la que ha probado Corea del Norte

El arma, según el régimen norcoreano, tendría seis veces la potencia de la bomba de Hiroshima

  • Comentar
  • Imprimir
Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 80 kilotones, como la que afirma haber probado Corea del Norte, en Madrid
Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 80 kilotones, como la que afirma haber probado Corea del Norte, en Madrid

Corea del Norte continúa con sus ensayos nucleares. El 3 de septiembre probó una nueva bomba que, según el régimen, es la más grande hasta la fecha: tendría una potencia entre 80 y 100 kilotones, seis veces más que Little Boy, la lanzada por Estados Unidos en Hiroshima. Cuando se cumplieron 70 años del lanzamiento de esa bomba, Alex Wellersteing, historiador nuclear del Instituto de tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos) creó Nukemap, una herramienta interactiva que simula el efecto de un ataque nuclear. Puede adaptarse para mostrar los posibles daños de la nueva arma norcoreana:

ampliar foto
A la izquierda, el radio de acción que la bomba de Hiroshima, de 15 kilotones, tendría sobre Madrid. A la derecha, el de una bomba de 90 kilotones como la que el régimen norcoreano afirma haber probado. Haz clic en la foto para ampliar.

La herramienta de Wellerstein utiliza distintos colores para diferenciar el radio de alcance de la explosión y explica los efectos que ocasionarían a la población. Son, de dentro a fuera:

  • En amarillo se recoge el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.
  • El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100 % de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada.
  • En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 %. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.
  • El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.
  • En naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.

Además de estas variables, que se centran en el radio de acción de la bomba en la superficie, la aplicación también permite calcular el alcance de la lluvia radioactiva, formada por el polvo, los escombros y los restos de material de fisión que el viento arrastraría. En el caso de que una bomba de aproximadamente 90 kilotones como la que afirma haber probado Corea del Norte cayera en Madrid, la lluvia llegaría a Aranda de Duero, en Burgos, a más de 130 kilómetros.

ampliar foto
Si sopla viento de dirección norte, la lluvia radioativa de una bomba de 90 kilotones lanzada en Madrid sobrepasaría Aranda de Duero, en Castilla y León.

En el 70 aniversario del lanzamiento de Little Boy, en Verne comprobamos cuál sería el radio de acción de esta bomba en diferentes ciudades españolas. Este sería el efecto de una bomba como la que dicen haber probado los norcoreanos, seis veces más potente. Haz clic en las imágenes para ampliar:

1. Madrid

2. Barcelona

3. Valencia

4. Sevilla

5. Zaragoza

6. Málaga

7. Murcia

8. Santa Cruz de Tenerife

9. Palma de Mallorca

Cómo usar Nukemap

Para probar Nukemap en cualquier otra localidad, escribe su nombre en el primer recuadro del menú a la izquierda y después, en el segundo desplegable, escoge la bomba nuclear que quieras detonar. Nosotros hemos utilizado el "Arma norcoreana probada en 2017" (North Korean Weapon tested in 2017) bajando sus megatones de 150 a 90. Después, selecciona la casilla de "explosión en superficie" (Surface) y el botón rojo "Detonar". Si quieres comprobar también los efectos de la lluvia radioactiva, selecciona la casilla Radioactive Fallout antes de pulsar el botón rojo.

España, en el límite del alcance norcoreano

Estas representaciones muestran cuál sería el efecto en superficie de una bomba como la que afirma haber probado Corea del Norte, pero no hay por qué asustarse: aunque los diálogos entre Estados Unidos y el régimen norcoreano son cada vez más tensos, ninguno de los países ha pasado por el momento de la amenaza verbal. Aunque lo hicieran, España no sería de las prioridades de Corea del Norte y, aunque lo fuera, la península Ibérica se encuentra en el límite del alcance de sus misiles.

Las bombas nucleares requieren de misiles balísticos que las transporten hasta su objetivo, como el que Corea del Norte hizo sobrevolar sobre Japón a finales de agosto. Solo un misil de los que supuestamente posee Corea del Norte, el Hwasong-13, tiene capacidad para alcanzar la península Ibérica. El resto de proyectiles intercontinentales tienen un alcance aproximado de 5.600 millas (9.000 kilómetros), lo que significa que llegarían a toda Europa menos a España:

Es posible que esta representación gráfica del alcance de los misiles norcoreanos te suene: lleva meses utilizándose como meme.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne