Un alcalde mexicano adapta la canción 'I will survive' para promocionar su Gobierno

"Quería hacer sonreír al pueblo", cuenta el presidente municipal que canta y baila al ritmo de la música de Gloria Gaynor

  • Comentar
  • Imprimir

Existen decenas de versiones de la canción I will survive de Gloria Gaynor, incluida una en español que hizo la propia cantante y otra que interpretó Selena en su último concierto. A esta lista se suma ahora la adaptación de un político mexicano que ha tomado la música de la canción de Gaynor para un spot promocional que cerró la ceremonia de su primer informe de Gobierno.

La mítica oda a la supervivencia después de una ruptura amorosa ha sido transformada en una canción sobre el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su servicio a la comunidad. El presidente municipal de Río Bravo (Tamaulipas) canta y baila sus logros y convicciones en este video que acumula más de 180.000 reproducciones en el primer día de su publicación en Facebook.

En entrevista telefónica con Verne, Guajardo aseguró que él mismo escribió la letra de la canción, y que la inspiración surgió después de escuchar en su coche la versión original. "Fue una chispa", cuenta el alcalde, que ese día se desveló hasta las cuatro de la mañana para terminar su creación. "Vivimos en una región conflictiva y quería mandar un mensaje positivo a nuestra gente: que de una u otra manera seguiremos adelante".

El video comienza con un primer plano de Guajardo en su escritorio y la inconfundible melodía introductoria de la canción de Gaynor. El presidente municipal confiesa que la voz cantante no es de él, aunque sí simula cantar la primera estrofa:

Fotograma

Soy solo uno más en esta sociedad

A echarle ganas para nuestra ciudad cambiar

Poner el ejemplo a los demás

Así es como hay que trabajar

Hay que apoyar

Esa es mi forma de pensar...

El video continúa con tomas del alcalde acompañado por grupos de gente en una cancha de fútbol, en una escuela, en el campo y en otros sitios de la ciudad. También participa en algunas coreografías:

Fotograma
Fotograma
Fotograma

Guajardo asegura que su personalidad está reflejada en la canción y el video: "Siempre trabajamos con alegría, ayudando a los ciudadanos". Según el alcalde, los bailes tampoco son una novedad. "Soy muy bromista y me gusta bailar con la gente: es muy bonito. Es diferente poner una música alegre que algo típico de Gobierno", dice. Este es el segundo periodo en que Guajardo representa a la ciudad fronteriza de Tamaulipas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para utilizar una obra protegida por derechos de autor se necesita una licencia o cesión de derechos. Sin embargo, el municipio de Río Bravo no llevó a cabo este procedimiento legal. "Al principio sí es la misma melodía [de Gaynor], pero después cambia", justifica Guajardo. Su intención, añade, era simplemente "hacer sonreír al pueblo. Nunca pensamos que iba a ser un boom".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne