Una estudiante crea el reto de encontrar 30 bolsas de frituras en la Biblioteca Vasconcelos

Un experimento social en Twitter terminó (involuntariamente) como una campaña a favor de la lectura

  • Comentar
  • Imprimir

Algunas personas creen que Internet ha puesto una invisible barrera entre los usuarios y el mundo físico. Para romper con este mito, Estefanía Morales, estudiante mexicana de periodismo de 20 años de edad ideó un experimento en Twitter para invitar a sus seguidores a encontrar 30 bolsas de Totis (frituras de harina) en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

El juego inició como una forma de celebración de que Morales habría llegado a los 1.200 seguidores en Twitter, el cual usa como una especie de diario virtual y para convivir con sus amigos. “Yo busqué romper la cuarta pared de Twitter, demostrar que somos personas reales y que con cosas sencillas y detalles físicos puedes hacer felices a los que te rodean”, cuenta a Verne la estudiante de la FES Aragón.

Los tuits donde publicó las instrucciones para encontrar las frituras han sido compartidos más de 1.500 veces y cuentan con más de 6.000 likes desde su publicación el 7 de septiembre. En ellos, Morales dio pistas de los libros donde estarían escondidas las bolsas de frituras, con títulos como La Metamorfosis de Franz Kafka o El guardián entre el centeno, de Jerome David Salinger. "Unos Totis recorren Europa, el fantasma del comunismo" y "Estos Totis están en un castillo de Transilvania" son algunas de las pistas que se leen en el tuit.

El origen de la mecánica se dio a mediados de agosto, cuando uno de los seguidores de la estudiante le propuso interactuar con ella y dejarle un par de bolsas de Totis en la biblioteca Vasconcelos para que ella los encontrara. “Un seguidor me dijo que me había comprado unos y me dijo que me lo dejaba en un libro, yo le tomé foto porque me pareció una gran idea”, cuenta vía telefónica.

Cuando alcanzó los 1.200 seguidores, Morales y una compañera de su facultad se reunieron para escoger los 30 libros donde dejarían los premios. “Buscamos en Internet las listas de clásicos, de libros que no te puedes perder y otros que nos gustaron aunque no los hayamos leído aún”, dice. Preparó la lista de los libros, las pistas que sustituía alguna palabra del título por Totis junto con la ubicación de los ejemplares en la Biblioteca, ya que ésta cuenta con varios niveles.

Foto: Cortesía Estefanía Morales.

Aunque varios consideraron este experimento como una campaña de fomento a la lectura, Morales comenta que nunca tuvo la finalidad de serlo, sino que fue pensado como un juego social para romper barreras físicas entre usuarios de Twitter. “Esta actividad no fue con esa intención, me parece injusto que me den ese reconocimiento, pues estas campañas son más complicadas; si la lección que fue esa qué bueno, así es enamorarte de un libro, totalmente espontáneo”, señala.

Al finalizar el experimento, varios de sus seguidores consiguieron por lo menos una bolsa de frituras al ser encontradas todas las pistas. La Biblioteca Vasconcelos dijo conocer del experimento realizado por la estudiante de periodismo, pero hasta el momento no ha dado comentarios adicionales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne