PewDiePie, el youtuber más seguido, pide perdón por un insulto racista

"Soy un idiota", dice a modo de disculpas

  • Comentar
  • Imprimir
PewDiePie
PewDiePie, en un acto en Singapur en 2013. AFP

La población de España y Portugal es de algo más de 56 millones de personas. Felix Arvid Ulf Kjellberg, alias PewDiePie, tiene 57 millones de suscriptores en YouTube. El año pasado obtuvo una ganancia estimada de 15 millones de dólares -según Forbes-, un 50% más de lo que gana Sergio Ramos por contrato en el Real Madrid. Ante su audiencia masiva, este sueco de 27 años que reside en Reino Unido utilizó la palabra nigger (negrata) mientras jugaba a Playerunknown’s Battlegrounds en una partida en directo.

 "Vaya un puto negrata... Perdón, pero joder. Vaya un puto gilipollas", dice mientras juega contra otras personas, en un vídeo que colgó en su canal el 10 de septiembre y retiró tras las críticas, aunque otros usuarios han rescatado la grabación. Nigger es un término con connotaciones muy racistas en Estados Unidos. Su utilización tiene un tono peyorativo mucho mayor que la traducción más habitual al castellano, negrata.

Este tipo de vídeos en los que se graba jugando partidas fueron el origen de su canal en 2010 y los que le hicieron famoso. La revista Variety detalló que durante la misma partida online PewDiePie añadió que "no lo decía en un mal sentido". La polémica por usar este término llegó a Reddit, Twitter y YouTube y de momento no ha tenido consecuencias en sus acuerdos con patrocinadores, algo que sí le ocurrió cuando Disney rompió con él por las referencias antisemitas en sus vídeos.

En esta ocasión, un estudio desarrollador de videojuegos ha manifestado que intentará prohibir que PewDiePie se haga eco de sus productos en sus vídeos. “Siguiendo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, vamos a pedir la retirada de todo el contenido de Firewatch o de cualquier otro juego de Campo Santo en el futuro", ha dicho Sean Vanaman, cofundador de Campo Santo.

"Estoy harto de que este crío consiga más y más oportunidades de ganar dinero con nuestras creaciones. Es peor que un racista intransigente: es un propagador de basura repugnante que hace daño real a la cultura que rodea a esta industria [de los videojuegos]. Voy a pedir a otros desarrolladores más grandes que nosotros también le impidan usar sus vídeos para hacerse millonario", indicó Vanaman en varios tuits.

"Simplemente, soy un idiota"

Dos días después de haber colgado la partida, el youtuber con más suscriptores en todo el mundo colgó un nuevo vídeo en el que pedía disculpas. "Fue algo que se me escapó en el momento. Dije la peor palabra en la que en ese momento podía pensar y se me fue. No voy a poner excusas sobre por qué lo hice, ya que no hay excusas posibles. No es que piense que puedo decir o hacer lo que quiera y salirme con la mía. No es para nada eso. Simplemente, soy un idiota. Siento mucho si he ofendido, dañado o decepcionado a alguien con todo esto", dice.

PewDiePie no solo sube vídeos sobre videojuegos. Es más, ni siquiera es su contenido principal desde hace tiempo. También comparte contenido humorístico, muy a menudo con la colaboración de otros youtubers. Muchos de sus vídeos son vistos de forma masiva, con 14 de ellos por encima de los 30 millones de reproducciones. El más visto tiene casi 80 millones de visualizaciones. Tiene más del doble de suscriptores que ElRubius -el principal de España- y 25 millones más que el segundo youtuber más seguido, el chileno HolaSoyGermán. "Estando en mi posición, debería ser más responsable... Se lo debo a toda mi audiencia y a mí mismo. Sé que soy mejor que esto", añade en el vídeo de disculpa.

El pasado febrero 2016, Disney cortó las relaciones empresariales que mantenía con el youtuber después de que trascendiesen referencias antisemitas en sus vídeos. Un reportaje de The Wall Street Journal recogió que el youtuber había pagado a dos personas para que mostrasen un cartel con el mensaje "Muerte a todos los judíos" en uno de sus vídeos. En otras escenas mostró simbología nazi, siempre, según él, en tono de broma. "Aunque PewDiePie se ha hecho famoso por su contenido provocativo e irreverente, está claro que en esta ocasión ha ido demasiado lejos", indicaron entonces desde Maker Studios, la compañía de Disney que colaboraba con el youtuber.

Los youtubers, más allá de la monetización de la publicidad en los vídeos que aparecen en la plataforma, obtienen la parte más importante de sus ingresos por acuerdos con marcas y estas suelen ser sensibles a las polémicas que generan. En España, Nestlé eliminó una campaña con J. Pelirrojo en 2016 tras unos tuits en los que este celebraba la muerte del torero Víctor Barrio. Otros youtubers en España han visto espectáculos cancelados por polémicas relativas a machismo. El Ayuntamiento de Elche (Alicante) canceló un espectáculo de Jorge Cremades en diciembre de 2016 por sus comentarios machistas.

PewDiePie también ha tenido problemas por bromear con el ISIS (Twitter llegó a suspender momentáneamente su cuenta). El youtuber se disculpó por esas referencias de sus vídeos, argumentando que el suyo es un humor irreverente. También se ha enfrentado con YouTube. En diciembre de 2016 se quejó de los cambios en el algoritmo de las web, llegando a amenazar con borrar su canal. Estos cambios afectan directamente a los ingresos de los youtubers, como denunció Wisimichu el pasado mayo.

Tras es el artículo de The Wall Street Journal, YouTube canceló la segunda temporada de su web serie Scare PewDiePie y, además, ocultó sus vídeos del módulo que incluye sugerencias personalizadas para cada usuario. Sus vídeos tampoco aparecen en la página de tendencias de YouTube.

PewDiePie (se pronuncia piu-di-pai) logró el primer puesto entre los youtubers en 2013. Entonces, superó al que era el canal con más suscriptores, los humoristas de Smosh. Empezó en 2010, con 21 años, compatibilizando sus vídeos -desde el principio en inglés- con una carrera en la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo que no llegaría a completar. Subía vídeos jugando a Minecraft, Call of Duty o Amnesia. En un reportaje sobre cómo se gestó su éxito, Rolling Stone explica que su cara no apareció en sus vídeos hasta febrero de 2011: tras 100 vídeos, celebraba que había llegado a los 2.500 suscriptores.

"Dejó la universidad, permitiéndole dedicar más tiempo a su canal, pero asegura que no lo hizo por su carrera en YouTube, sino porque no encajaba. Estudiaba Economía Industrial y Administración de Tecnología, lo que le habría llevado a convertirse en un ejecutivo, justo lo que son sus padres. No tenía nada en común con sus compañeros de clase y lo único que quería hacer era realizar Let's Plays -título de muchos de sus vídeos-. Sus padres desaprobaban esta decisión y dejaron de darle dinero. Tras alcanzar los 100.000 seguidores, su canal empezó a crecer rápido. Llegó al millón de suscriptores en julio de 2012", añade el artículo de Rolling Stone.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne