Seis taqueros mexicanos son los nuevos Niños Héroes en esta campaña

Los jóvenes fueron elegidos por estar entre los empleados más comprometidos de la cadena Taquearte

  • Comentar
  • Imprimir

A los mexicanos nos contaron en la primaria que, allá en el año 1847, seis cadetes del Colegio Militar se enfrentaron contra el Ejército estadounidense para defender el Castillo de Chapultepec. Y que terminaron lanzándose al vacío envueltos en la bandera mexicana.

Con el tiempo aprendimos que esa historia estaba un poco distorsionada, y que en aquella batalla perdida participaron, en realidad, más de 1.200 soldados mexicanos. De cualquier forma, hoy conmemoramos a los Niños Héroes y esa es una de las razones por las que son trending topic en Twitter desde la mañana de este miércoles.

Otra razón es que una cadena de taquerías ha intentado crear un nuevo mito a partir de la figura de estos cadetes. En la campaña publicitaria del restaurante Taquearte, los héroes no son soldados que luchan por la patria, sino seis jóvenes taqueros que se esfuerzan todos los días por tener el trompo de pastor en su punto, las tortillas calientitas, las salsas en su sitio y una incansable actitud de servicio para atender de la mejor forma a sus clientes.

"Lánzate por unos tacos" es el lema de la campaña que fue presentada hace unos días en redes sociales y colocada en tres espectaculares de la Ciudad de México. Pero su popularidad no se debe tanto a las publicaciones del restaurante como a la de un usuario, Daniel Díaz Carrillo, quien hizo una foto de uno de los anuncios callejeros y la puso en su cuenta de Facebook. La imagen ha sido compartida más de 63.000 veces en dos días.

Alejandra Paniagua, coordinadora de mercadotecnia del Grupo Taqueando (dueño de Taquearte), explicó a Verne vía telefónica que la idea de los Niños Héroes se creó junto con la agencia Spoleta. Y que en parte fue inspirada por un meme: "El mundo es de los aventados", dice la leyenda que aparece junto a la supuesta imagen de Juan Escutia. "Mi mejor amiga y yo nos mandamos este meme cuando estamos en una situación en la que no sabemos qué hacer", cuenta Paniagua, de 24 años.

Una nota informativa de Spoleta en Facebook explica que el concepto partió de las clásicas monografías de la papelería. Aunque algunos críticos han calificado la campaña de anti-patriota, la agencia sostiene que utilizó el sarcarsmo con el objetivo de salirse del molde publicitario, donde "todos los días vemos modelos, actrices y actores perfectos". La marca y la agencia, añade el texto, decidieron arriesgarse para enaltecer el trabajo de sus taqueros.

Los seis seleccionados para la campaña son verdaderos héroes en esta cadena de taquerías, que tiene 11 restaurantes en la capital mexicana y uno en Guadalajara. "Nos reunimos con los supervisores de cada área y les pedimos que nos presentaran a los empleados jóvenes más cumplidos, los que más le echan ganas y que llevan más tiempo en la empresa", relata Paniagua.

La presentación de cada uno de ellos se hará de manera gradual. Hasta ahora, la página de Facebook de Taquearte ha dado a conocer a dos: el parrillero Jesús Alberto Pérez Gómez y "el pastorero" Kevin Juventino Velasco Pacheco. La descripción de su labor, explica Paniagua, se hizo a partir de las entrevistas que el equipo de mercadotecnia tuvo con los empleados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne