“Mara, no pidas perdón por ser mujer”: la carta a una joven mexicana hallada muerta

Mara Castilla estuvo desaparecida desde el 8 de septiembre después de entrar en un vehículo de la empresa Cabify

  • Comentar
  • Imprimir
Ficha de la Fiscalía del Estado de Puebla
Ficha de la Fiscalía del Estado de Puebla

Este viernes, el Gobierno de Puebla informó de que Mara Castilla, de 19 años, fue hallada muerta, una semana después de haber sido reportada como desaparecida. La joven había salido de fiesta el jueves 7 de septiembre por la noche. Según información de las autoridades, el último registro que se tiene de ella fue la solicitud de un auto Cabify desde su celular. El conductor del coche es el principal sospechoso de su desaparición y muerte y está detenido desde este miércoles.

Unos días después de su desaparición, Vivien Vázquez, otra joven residente de Puebla, escribió una carta a Castilla, ante los comentarios en redes que la culpaban de lo que le había pasado. “Mara: Cuando regreses a casa no pidas perdón por haber salido con tus amigos a divertirte, tampoco por haberte puesto linda”, comienza la publicación de Vázquez, quien no conocía a Castilla. El mensaje registra más de 2.500 compartidos en cuatro días. Decenas de usuarios también han copiado el texto en sus muros.

Vázquez, quien pide no revelar su edad, dice a Verne que espera que la gente reflexione ante lo que ha sucedido. “A pesar de que es un momento muy duro, espero que la sociedad entienda con este caso que nosotras no somos las culpables de que esto pase”, comenta vía mensaje de audio, con la voz entrecortada. “Espero que todos se identifiquen con la carta, no solo la gente de mi rango de edad, hombres, mujeres, de 13 a 70 años”.

Los comentarios en los que se culpa a la víctima de su desaparición y muerte, cuando esta es mujer, no son exclusivos de este caso. En abril de 2017, dos mujeres y dos hombres murieron tras un accidente abordo de un BMW en la Ciudad de México. Varios usuarios en redes criticaron a una de las mujeres por salir de noche sin avisar a su futuro esposo. “Desgraciadamente estoy acostumbrada a que se culpe a las mujeres de su propia muerte, sucede todo el tiempo en casos de feminicidio”, dijo la escritora y activista Tania Tagle a Verne en abril.

Esto no solo sucede en México. En marzo de 2016, cuando dos jóvenes argentinas viajeras fueron asesinadas en la costa de Ecuador, varios medios de comunicación las calificaron de irresponsables por “viajar solas”. Esta frase recibió fuertes críticas en redes, lo que dio inicio al hashtag internacional #ViajoSola.

Con permiso de Vázquez, publicamos la carta completa dedicada a Mara Castilla a continuación.

Mara:

Cuando regreses a casa, porque así será, no pidas perdón por haber salido con tus amigos a divertirte, tampoco por haberte puesto linda, no pidas perdón por haber tomado la cantidad que hayas querido tomar si es que lo hiciste. Mi niña, no pidas perdón por haberte divertido esa noche, por haber bailado y cantado. Mara, no pidas perdón por haber estado hasta las 4 o 5 am, por haberte querido ir sola, no pidas perdón por haber solicitado un servicio de transporte. Al final de cuentas querías llegar segura. No pidas perdón por haberte distraído en el camino, por quizá haberte quedado dormida, no se te ocurra pedir perdón por confiar en la gente. Por ahí leí "seguro ya cogía", si lo hacías, no tienes por qué disculparte. Mara, no pidas perdón por ser mujer.

Mara, nosotros te pedimos perdón por juzgarte, por criticar tu vida en todos los aspectos, por hacerte sentir responsable de lo que tú y tu familia no tienen la culpa. Perdón por revictimizarte, por justificar a gente que daña a otras personas haciéndolas sentir que cuando alguien se encuentra vulnerable puede lastimarlas, agredirlas, violarlas, desaparecerlas o matarlas. Perdónanos por no dejarte divertir ni disfrutar tu juventud, por querer apagar tu magia. Mara, perdón porque cada vez que hemos hecho esto con alguna mujer hemos acrecentado la creencia de que está bien lo que ellos hacen, de que no pasa nada.

Mara cuando vuelvas, da gracias, entiende que no hay nada malo en ti, ni en lo que haces. Espero que seas muy feliz.

Deseo de corazón que nadie te haya lastimado.

Te estamos esperando.

De parte de alguien que no te conoce, que te quiere de vuelta y que más de una vez ha tenido que gritar "No quiero".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne