3 años sin ganar, por fin vencen, lo celebran y se lo anulan

"Perder quita mucha moral, pero lo tenemos que seguir intentado", dice el presidente del Os Chaos

  • Comentar
  • Imprimir
Equipo del Os Chaos en un amistoso de verano. El tercero agachado empezando por la izquierda es el presidente, entrenador y jugador
Equipo del Os Chaos en un amistoso de verano. El tercero agachado empezando por la izquierda es el presidente, entrenador y jugador.

El 9 de septiembre fue un gran día en Amoeiro, un pueblo de 2.200 habitantes de la provincia de Ourense. Entonces terminó la peor racha de uno de los clubes de fútbol del municipio, el Os Chaos. O eso parecía. Después de más de tres años en los que no habían ganado ni un partido en Liga, consiguieron vencer al Maceda B por 2-1. "Imagínate qué alegría nos llevamos. No nos lo podíamos creer", dice a Verne por teléfono el presidente, fundador y entrenador del club, José Manuel Rodríguez, más conocido como Pepe Pego. Por si fuera poco, a sus 74 años también juega partidos en el equipo.

El Os Chaos ganó el encuentro como más gusta: remontando. El Maceda B se adelantó en el minuto 40 con un tanto de Pablo Míguez. Guillermo de Melo empató para el Os Chaos en el minuto 71. Ya habría sido un buen resultado, ya que en los tres últimos años solo han empatado una vez. Han perdido el resto de partidos. Sin embargo, De Melo logró otro tanto en el minuto 80. "Fue un partido repartidito. La cosa estuvo difícil, pero al final lo conseguimos", dice Pepe. Sin embargo, en la clasificación no tienen ni un punto.

El equipo no ganaba en Liga desde el 4 de mayo de 2014, "cuando vencimos al Loureiro", recuerda Pepe. Sí ganaron un partido oficial en 2016, pero en la Copa Delegación. En este torneo encajaron en abril la peor derrota del fútbol gallego en las últimas dos décadas: perdieron por 23 a 0 ante el Sporting Vilamarín. En Liga, como detalla La Región, acumulaba un empate, 67 derrotas, 41 goles a favor y 374 en contra cuando consiguió vencer al Maceda B. "Lo celebramos por todo lo alto y de vuelta a entrenar", explica Pepe. La alegría por la victoria se difuminó muy pronto. El martes 12 de septeimbre empezaron los rumores por WhatsApp. "Se decía que igual nos daban el partido por perdido", añade.

Se cumplieron los peores presagios. La Federación Gallega decretó la victoria por 0-3 del Maceda por alineación indebida del Os Chaos. "Ha sido una cosa muy rara. Teníamos que haber presentado un papel para que De Melo, justo el que marcó los dos goles, pudiera jugar tras un tiempo lesionado. Ya había jugado antes y no había pasado nada, pero mira", comenta Pepe. Deberían haber presentado el alta médica, un trámite que no completaron.

"Pues qué le vamos a hacer. Nos ha sentado muy mal, pero no podemos hacer nada", se lamenta el presidente. Cuando le preguntamos cómo ve esta temporada, si conseguirán ganar algún partido, adopta el discurso a lo Simeone: "Vamos domingo a domingo, como el Cholo. Perder quita mucha moral, pero lo tenemos que seguir intentado. Ojo, hay que saber perder. Saber ganar es muy fácil, pero perder es más complicado. Y aquí seguimos".

"Antes ganábamos más", asegura el presidente de un club que fundó en 1983. "En tres o cuatro ocasiones estuvimos a punto de subir de categoría, pero nunca lo conseguimos". Entonces rozaron la Segunda Gallega, a cinco ascensos de Primera División. "Ha cambiado casi todo el equipo en comparación con el año pasado, pero nos llevamos muy bien. Casi todos los jugadores son de esta zona de Ourense. Nos falta gente más joven", asegura. Son últimos en su Liga, al igual que en las tres últimas temporadas. No hay categorías para adultos por debajo de Tercera Gallega, así que esa posición no implica descenso.

La victoria frustrada del Os Chaos ha devuelto al club a los medios de comunicación. En noviembre de 2016 protagonizaron el primer capítulo de Caos F.C. Este programa del canal #0, presentado por Michael Robinson y Raúl Ruiz, intenta ayudar a los equipos con más derrotas de España.

Entonces, Pepe también fue entrevistado en El Larguero de la Cadena Ser y en el AS por, a sus 74 años, seguir jugando al fútbol con ficha federativa. Todavía se viste de corto de vez en cuando: "Me encuentro bien. Normalmente prefiero que jueguen los jóvenes y yo me quedo de entrenador, pero no he colgado las botas. Me gusta saltar al campo". El del Os Chaos es, por cierto, un campo de tierra.

Esta temporada, de momento, no ha jugado ni un minuto, "pero lo haré". Es centrocampista.  "Corro más que muchos jóvenes", asegura entre risas. Dice que, además, sigue trabajando como agricultor y ganadero: "Me paso el verano en el campo. Y el resto del año, a jugar a fútbol. En realidad no paro nunca. Las vacas también me quitan mucho tiempo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne