Los Morancos son Rajoy y Puigdemont en su parodia de 'Felices los cuatro'

Del "contigo no hay trato" al "por España yo mato"

  • Comentar
  • Imprimir

"No me importa un carajo / porque sé que tú volverás", canta Maluma en su canción Felices los cuatro. En el último tema de Los Morancos, Infelices los cuatro, Malumariano Rajoy repite estos versos y le contesta Carles Puigdemont: "Puedes quedarte esperando un rato. / No pienso seguir siendo un infeliz / bajo tu mandato".

El dúo sevillano ha difundido este sábado una parodia política en redes sociales. Esta vez le tocaba al procés. [Sigue aquí toda la información de EL PAÍS sobre la situación en Cataluña]. En siete horas, el vídeo lleva más de 700.000 reproducciones en Facebook y 60.000 en YouTube. César Cadaval hace de Rajoy y su hermano Jorge, de Puigdemont.

La canción empieza con un aviso del presidente del Gobierno, situado en la recepción de un hotel:

De nuestra nación quieres salir corriendo

Piensa Puigdemont dónde te estás metiendo

Tienes nombre de moto pero no hablo de eso

Tú quieres marcharte y yo no te dejo

Entonces responde Puigdemont, que contesta tras descender con elegancia por unas escaleras. Jorge Cadaval imita el acento catalán.

Sabes más que de 'sobre'

Que el 'procés' no parará

Tras una broma sobre los sobres, en relación con los sobresueldos y la financiación ilegal del Partido Popular, los presidentes llegan al estribillo de la canción:

Puigdemont: Puedes quedarte esperando un rato

No pienso seguir siendo un infeliz

Bajo tu mandato

Contigo no hay trato

Rajoy: Escúchame, no seas insensato

Eso es ilegal, no puedes votar

Pagarás el pato

por tus arrebatos

¡Que por España yo mato!

El vídeo esconde algunos detalles. Por ejemplo, Puigdemont aparece rezando ante un altar con la fotografía de Jordi Pujol, ex líder de CiU -origen del PDeCat-, presidente de la Generalitat de 1980 a 2003 y líder de una familia acusada de corrupción.

Los Morancos hacen referencia a las tramas de corrupción de los partidos de los dos protagonistas, Rajoy y Puigdemont. Con su canción, además, critican la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. "Nos verás a 'tots' marchar", añade el presidente de Cataluña.

De tanto utilizar -ato para terminar los versos, el último verso de Puigdemont está cogido con pinzas:

Que pague Rodrigo Rato.

En el vídeo se exageran al máximo los tópicos de España y Cataluña. Rajoy aparece con un abanico y unas gafas de sol con la bandera rojigualda y Puigdemont, con una barretina. Antes dice "ahí te quedas Marianet, que el Puigdemont se va... Y se fuet (sosteniendo un fuet)". Como en otras de sus canciones, la letra lleva la firma de Lolo Seda.

De vuelta a la política

En febrero, Los Morancos parodiaron otra canción de moda: Despacito. En esa ocasión, el vídeo estaba protagonizado por Urdangarín. El estribillo de la canción más escuchada en la historia de YouTube cambia en la versión de Los Morancos: "No es delito / si el que roba tiene algún carguito". En aquel vídeo añadieron un comentario homófobo. También han parodiado otros temas de actualidad, como la llegada de Trump a la Casa Blanca, la repetición de las elecciones generales en 2016 o la crisis griega en 2015.

Los Morancos llevan casi tres años creando contenido para redes sociales, donde cuentan con una comunidad de 259.000 seguidores en YouTube y 322.000 en Facebook. Tras publicar uno de sus primeros éxitos en redes, La pelotera, Jorge Cadaval explicó a Verne que en sus canciones tratan de "plasmar lo que estamos viviendo y lo que se habla en la calle. (...) Es una visión popular y blanca, porque damos caña pero sin ser hirientes".

Ya que estás aquí...

... Entre los apoyos del Govern para organizar el referéndum está la iglesia catalana. Cientos de sacerdotes y una treintena de entidades cristianas piden al Gobierno central respeto al autogobierno de Cataluña y que permita la votación.

... La fiscalía investiga si empresas afines al independentismo que han conseguido contratas públicas de la Generalitat están financiando en parte la consulta.

… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes—no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.

... ¿Y qué pasa con la Comunidad Valenciana? Este reportaje incluye los testimonios de algunos intelectuales valencianos sobre el procés, al que están vinculados culturalmente aunque no tengan voto en él.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne