Más de 1.000 mexicanos compran libros en remate para reparar una librería dañada por el sismo

Es necesario vender una tercera parte de su inventario para poder iniciar las reparaciones

  • Comentar
  • Imprimir
Así quedó una parte de la librería despúés del sismo de magnitud 7,1
Así quedó una parte de la librería despúés del sismo de magnitud 7,1.

La librería A través del espejo en la colonia Roma está rematando sus libros desde el pasado viernes después de que el sismo del 19 de septiembre tumbó la mayoría de sus repisas y libreros. Selva Hernández, dueña del establecimiento, se encontraba a unas calles de la librería cuando sucedió. “Nos agarró en Jalapa y Orizaba rumbo a Zona Maco”, cuenta a Verne vía telefónica. “Cuando caminamos de regreso, vimos que estaba toda caída”. Aunque el edificio no sufrió daños, la librería quedó completamente cubierta de libros. El lugar alberga aproximadamente 120.000 ejemplares.

Carambas. Creo que no se lee.

Una publicación compartida de Selva Hernández (@selvah) el

Hernández lanzó la iniciativa de rematar una tercera parte del inventario para liberar espacio necesario para la reconstrucción de la librería, fundada en 1995. Los libros que se venden en la entrada del lugar cuestan 10 pesos y se pueden negociar precios si se compran muchos o si la persona pretende donar los libros a las víctimas del sismo. Los libros tirados en el piso tienen 60% de descuento y los que están en su lugar, 30%. La publicación de Hernández informando del remate en Instagram registra más de 1.000 me gusta en menos de 24 horas.

De acuerdo con la dueña de A través del espejo, un negocio familiar de tres generaciones, más de 1.200 personas han acudido a la librería a comprar libros. “La respuesta ha sido impresionante, no me lo esperaba”, comenta Hernández. Ella explica que cada persona puede estar hasta 15 minutos en el lugar y se puede llevar hasta 15 libros. “Una tercera parte son como 40.000, así que todavía falta muchísimo, calculo que haremos la venta hasta este fin de semana”.

Los libros que no encuentren dueño y estén en mal estado serán reciclados, no tirados, se asegura en el anuncio de A través del espejo. “Unos encuentran dueño, otros se vuelven papelito para el taco. Así es el ciclo de vida del libro, ni modo”.

En un tuit, Hernández informó que la librería no necesita donaciones e invitó a la gente a transferir fondos para las víctimas del sismo en Oaxaca.

Aun así, Hernández dice estar preocupada por las posibles pérdidas financieras de la librería. “Es la manutención de mis hijas y otras 14 personas”, comenta. “No podremos tener las ventas que teníamos al día normalmente, pero poco a poco iremos reconstruyendo y tendremos una reinauguración”. La capitalina dice que aún no ha hecho un presupuesto para la reconstrucción del establecimiento. “Tomaremos de los propios recursos de la librería y trataremos de gastar lo mínimo. No está el horno para bollos”, apunta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne