Puedes colgar tus banderas del balcón y también en tu foto de perfil

Que puedas no quiere decir que debas

  • Comentar
  • Imprimir

Las banderas también han llegado a Facebook. Por si a alguno le parecía que había pocas en los balcones, ahora también están apareciendo en las fotos de perfil de muchos de nuestros amigos en esta red social.

Estos marcos no son obra de Facebook: forman parte de su plataforma de efectos de cámara y las pueden subir los propios usuarios. También incluyen banderas de países, escudos de equipos deportivos y adhesiones a causas de todo tipo, como en solidaridad por el terremoto de México. Sin embargo, estos días son más populares en España los que muestran banderas tanto españolas como catalanas.

Ponerse estos marcos es fácil: solo hay que pinchar en “actualizar la foto de perfil” y en la ventana ya aparecen los sugeridos, además de un cuadro de búsqueda. Estas sugerencias varían entre cuenta y cuenta. La propia lista aclara si son marcos populares, si los ha creado alguna de las páginas que seguimos o si los está usando alguno de nuestros amigos. Facebook no ha aclarado si la popularidad va en función de cada perfil y según sus preferencias o solo por la ubicación y muestra los más populares en cada país o región.

Otras de las opciones que aparecen

Entre los marcos más populares que hemos visto desde varios perfiles aparecen banderas de España, alguna con referencias a la Policía y a la Guardia Civil. Hay de otras opciones: uno con la estelada, una urna y el sí, y otro marco que une la bandera española y la catalana, por ejemplo.

La oferta de Facebook no solo tiene en cuenta los marcos populares, sino también los creados por páginas a las que seguimos o los que han usado nuestros amigos. Y el cambio puede ser temporal: es decir, se puede pedir que el marco desaparezca automáticamente tras un plazo de tiempo que es personalizable.

En Cataluña cuelgan banderas de muchos balcones. En su mayor parte, esteladas y señeras, aunque también hay carteles a favor del sí en el referéndum y, en otros casos, banderas españolas. En los últimos días están circulando mensajes en WhatsApp que promueven una campaña similar en el resto de España y que animan a colgar la bandera española del balcón.

Eso sí, también hay balcones que muestran que la convivencia es posible, como el de este piso de estudiantes de Barcelona con los que hablamos en 2015 y que habían colgado la señera, la estelada independentista, la bandera española con el toro de Osborne, la republicana y la de los Países Bajos a la vez. Este miércoles la agencia de publicidad Sra. Rushmore colgó del balcón de su oficina en Madrid una pancarta con la siguiente sugerencia: "Parlem?", "¿hablamos?" en catalán.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne