Las urnas que la Generalitat tiene previsto utilizar en el referéndum del 1 de Octubre han encontrado muchos parecidos razonables: desde su presentación se las ha comparado con cajas de Ikea, tuppers y cubos de basura, por ejemplo. El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, también le ha encontrado un parecido: ha comparado estas urnas con el cubo de la ropa sucia que tiene su mujer, según recoge la Agencia EFE.
Albiol ha realizado el comentario este viernes 29 en la sede del PP en Madrid, donde ha acudido para hablar con afiliados y dirigentes del partido sobre la situación de Cataluña. En Twitter, muchos usuarios han criticado la comparativa del dirigente popular, por machista, que se ha convertido en trending topic nacional. Europa Press recoge así el momento: "Preguntado por las urnas que ha presentado este viernes dirigente de la Generalitat, ha ironizado comparándolas con cestos para dejar ropa sucia. Mi mujer tiene una igual, ha llegado a afirmar en tono jocoso".
¿Mi mujer? ¿Ropa sucia? ¿En serio? https://t.co/UxfHafv4Mb
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) 29 de septiembre de 2017
¡¡¡Mi mujer!!! https://t.co/n3SjNI3gt6
— Isaías Lafuente (@IsaiasLafuente) 29 de septiembre de 2017
García Albiol: "mi mujer tiene una urna para la ropa sucia". Mi mujer. Ropa sucia. Mi mujer. #micromachismo #MVT2dias1Oct @mmendizabal1
— Quique Fraga Pena (@kikegalle) 29 de septiembre de 2017
Xavier García Albiol @Albiol_XG sacando su machismo a pasear.
— Miguel de Ceяvantes (@CervantesFAQs) 29 de septiembre de 2017
Ahora sus carteles además de xenófobos serán machistas.#Urnas pic.twitter.com/UJ51DNcea2
Vaya, debe ser que sólo ensucian la ropa ellas. O que la que tienen para todos en casa se llama "LA DE SU MUJER", por lo que sea... https://t.co/FnZjqY1q2j
— Dani Martínez (@danimartinezweb) 29 de septiembre de 2017
Tras realizar este comentario, Albiol ha afirmado que, “bromas aparte", estas urnas son la "culminación del esperpento" y del "despropósito" que se va a vivir el 1 de octubre.
Las tareas del hogar continúan sin ser una labor igualitaria en España. Las mujeres dedican dos horas más que los hombres a las labores domésticas al día (cuatro y media ante las dos y media de los hombres), según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), elaborado con datos del año 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos recogidos por el INE muestran que, aunque la situación se ha equilibrado en los últimos años, son las mujeres quienes siguen asumiendo una mayor responsabilidad en las labores del hogar: el 91,9% de las mujeres realiza tareas domésticas y se ocupa del cuidado de niños, mayores o dependientes, frente al 74,7% de los hombres.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!