"Diálogo y acuerdo" en los votos nulos del 1-0

Esta vez no ha habido rodajas de chorizo, sino mensajes que pedían una solución política

  • Comentar
  • Imprimir

El recuento ya era lo de menos llegadas las ocho de la tarde del domingo. A esa hora, cuando los integrantes de las mesas rompían las bridas de las urnas para sacar los votos, en los pasillos de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona pocos pensaban en el resultado -bastante previsible, además, dada la naturaleza unilateral de la consulta-. En este centro del Raval se felicitaban, simplemente, por haber logrado celebrar el referéndum. "Lo hemos conseguido. Hemos ganado", se repetían, mientras crecía la enorme montaña de las papeletas del 'Sí'. Aquí, la prometida República catalana venció con un 81% del apoyo. Aunque, entre tanto respaldo a la cesión, surgieron también algunas voces que pedían "diálogo" y una salida pactada al conflicto. No eran los 'No', porque su respuesta a este problema no se podía simplificar en un solo monosílabo. Eran los votos nulos.

"No creo en ningún político. Ni de aquí ni de allí. Solo lucháis por vuestros intereses, sin preocuparos para nada del pueblo que es quien os vota. Solo estoy a favor de poder votar y de que no corten mi libertad", rezaba, escrito a boli, una las papeletas nulas. "Diàleg i acord [diálogo y acuerdo]", añadía otra. "Repúblicas ibéricas. Solidaritat amb les pobles [Solidaridad con los pueblos]", remachaba una tercera.

Toda una serie de peticiones que despertaron la curiosidad de los congregados, que los miembros de las mesas leyeron a sus compañeros y que se apiñaron después junto al resto de papeletas, en otro montón mucho más pequeño.

En Twitter también se han difundido otras imágenes de votos nulos con mensajes. A diferencia de otro tipo de votaciones recientes en España -con las peculariaridades en la que se desarrolló este referéndum declarado ilegal por la Justicia-, esta vez los votos nulos más populares en redes no son de rodajas de chorizo, sino que hacen referencia a la necesidad de un referéndum pactado o rechazaban la actuación policial. El que más atención ha captado es este.

Voto nulo. Argumento claro y sencillo. "Quiero votar en un referéndum pactado y con garantías. Diálogo y negociación. Nunca represión".

El primero dice sí a la libertad, al derecho de los pueblos a decidir y a la democracia; no a una Cataluña de derechas, a la Cataluña del PDeCat, a la Cataluña del 3%, a la Cataluña de las carencias sociales. El segundo pide una votación con garantías y pide el sí al derecho de decidir y el no a la represión. El tercero dice que sí, "pero no con vosotros

Ya que estás aquí...

… El 1-O terminó con 844 heridos, contusionados y atendidos por ataques de ansiedad, según la Generalitat. Sigue la última hora en EL PAÍS.

... La actuación policial y los heridos ocupan las portadas de la prensa internacional.

... El referéndum carecía de garantías legales (hubo ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación) y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado) ni el método usado para el recuento, que tampoco contó con garantías. En los datos ofrecidos por la Generalitat, figura que hubo un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42% de ese censo. La afluencia a las urnas es inferior a la ofrecida por la Generalitat el 9-N, cuando votaron 2,3 millones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne