5 titulares satíricos contra el derecho a tener armas en EE UU

“‘No hay forma de prevenir esto’, dice el único país donde esto pasa con frecuencia”

  • Comentar
  • Imprimir
"'No hay forma de prevenir esto', dice el único país donde esto pasa con regularidad"
"'No hay forma de prevenir esto', dice el único país donde esto pasa con regularidad"

Stephen Paddock, contable jubilado de 64 años, asesinó a 59 personas e hirió a 527 en Las Vegas. Lo hizo disparando desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay Casino a los asistentes a un concierto del cantante de country Jason Aldean. [Sigue la información de última hora sobre el tiroteo en EL PAÍS].

Cuando hay tiroteos masivos como estos, muchos medios debaten si es necesario restringir el acceso a armas en Estados Unidos. La revista satírica The Onion también cuenta con artículos sobre este asunto. Pero a su manera, claro: este diario satírico que ha inspirado a webs como El Mundo Today ha publicado titulares satíricos que ponen de manifiesto las contradicciones de la segunda enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a poseer armas.

1. “‘No hay forma de prevenir esto’, dice el único país donde esto pasa con frecuencia”

Este es uno de los artículos que The Onion publicó este martes. Se trata de un titular que la web ha publicado otras cuatro veces desde mayo de 2014, siempre coincidiendo con tiroteos: Isla Vista (2014, siete muertos), la iglesia de Charleston (2015, nueve muertos), la escuela universitaria de Umpqua (2015, nueve muertos) y San Bernardino (2015, 14 muertos).

Cada una de las versiones del texto cuenta con las declaraciones de un estadounidense inventado por la revista que asegura que “ha sido una tragedia horrible, pero a veces pasan estas cosas y no hay nada que podamos hacer para evitarlas”. Según el texto (satírico, insistimos) de The Onion, estas declaraciones “recogen el sentimiento de decenas de millones de personas que viven en un país donde han tenido lugar la mitad de los tiroteos masivos de los últimos 50 años y cuyos ciudadanos corren un riesgo 20 veces mayor de morir de violencia por arma de fuego que los de otros países desarrollados”.

Todas las veces que se ha publicado este titular en 'The Onion'

Desde diciembre de 2012 ha habido 1.518 tiroteos masivos, que han provocado 1.715 muertes y han herido a más de 6.000 personas, según datos de Gun Violence Archive recogidos por la web Vox. Aunque el ISIS ha reivindicado los hechos, el FBI considera que no hay ninguna conexión islamista. Lo que sí sabemos es que el asesino tenía 19 armas en su habitación de hotel, incluyendo rifles en trípodes. En su casa se encontraron otras 18.

2. “Los estadounidenses confían en que este será el último tiroteo masivo antes de que paren por sí solos sin motivo”

En este artículo, The Onion se burla de forma elegante, pero sin piedad, de quienes lamentan los hechos, pero no tienen ninguna intención de exigir o llevar a cabo algún cambio. Simplemente confían en que estos hechos sean “un punto de inflexión para la nación” y las cosas mejoren de una vez “sin que las circunstancias cambien de ningún modo”. Y concluye: “En el momento de publicar esta pieza, estadounidenses de todo el país están de acuerdo en que estos años de no tomar ningún tipo de medidas podrían dar fruto finalmente”.

"Los estadounidenses confían en que este será el último tiroteo masivo antes de que paren por sí solos sin motivo"

3. “Este tiroteo no tiene nada que ver con la legislación sobre armas que nos negamos a aprobar, sino con el acceso a la salud mental que continuamos destruyendo”

Esta pieza ridiculiza un argumento que a menudo usa la derecha estadounidense, según el cual no matan las armas, sino las personas, y de paso habla de la importancia de la sanidad pública y, en concreto, del acceso a la salud mental: “No matan las armas cuyas barreras a la posesión estamos desmontando intencionadamente. Es la gente a la que continuamente negamos cuidados básicos la que está matando a la gente”. El texto se presenta como si fuera un artículo firmado por Paul Ryan, congresista republicano opuesto al gasto público.

4. “La NRA dice que los tiroteos masivos son el precio desafortunado que hay que pagar por proteger la libertad de la gente para cometer tiroteos masivos”

La Asociación Nacional del Rifle no podía librarse de la burla de The Onion, que recoge declaraciones falsas, pero creíbles de esta asociación. La NRA dice, según la web, que la legislación permisiva con las armas “es vital para asegurar que la gente tiene más libertad para cometer masacres mortales, aunque esto conduzca a masacres aún más mortales”.

5. “5 formas de honrar a las víctimas del tiroteo de Las Vegas sin faltarle al respeto a la NRA”

The Onion nació como revista semanal en 1988 y cuenta con edición online desde 1996. En 2014 abrió ClickHole, parodia de los medios con información sobre virales. Esta web también ha publicado una pieza sobre los asesinatos: “5 formas de honrar a las víctimas del tiroteo de Las Vegas sin faltarle al respeto a la NRA”. Como, por ejemplo, publicar un texto en Facebook sin usar las palabras “arma” y “tiroteo”, organizar una vigilia silenciosa o comprar un arma para prevenir ataques similares en Estados Unidos.

La web lleva años demostrando que se puede hacer humor con todo. Incluso dedicaron un número a los atentados del 11 de septiembre, publicado solo dos semanas después. “No bromeó sobre los aviones impactando en las torres o acerca de los ciudadanos que murieron ese día”, explican Peter McGraw y Joel Warner en su libro The Humor Code. Lo que hicieron fue presentar a los asesinos como idiotas, con titulares como "Los terroristas se sorprenden al encontrarse en el infierno" y "Dios, furibundo, aclara el mandamiento de ‘no matarás’". Como ya habíamos contado en otra ocasión, la revista recibió miles de correos electrónicos de agradecimiento.

Ya que estás aquí...

... Han muerto al menos 59 personas después de un ataque con arma de fuego en Las Vegas. Hay 527 heridos. El supuesto autor es Stephen Paddock, de 64 años, que se suicidó antes de su captura. El ISIS ha reivindicado el asesinato, pero el FBI no cree que Paddock tuviera vínculos con los terroristas.

... Cada año mueren casi 34.000 personas por arma de fuego en Estados Unidos. En lo que llevamos de año, han sido 11.652 muertos. Hay nueve armas por cada 10 ciudadanos.

... Estas son las peores matanzas en Estados Unidos de los últimos años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne