Los ojos de una ‘dreamer’ decoran la mesa de un pícnic en la frontera México-EE UU

La obra del artista francés JR será retirada de la valla fronteriza en Tecate, México

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Un pícnic gigante en la frontera entre México y Estados Unidos en Tecate (Baja California) sirvió para despedir la exhibición de la obra del artista y fotógrafo francés JR. La fotografía del bebé David Enrique Kikito mirando la valla fronteriza estuvo instalada en la frontera entre ambos países desde el 7 de septiembre y comenzará a ser retirada este día.

La imagen de la comida celebrada este domingo, capturada con un dron y publicada en la cuenta de Instagram del artista acumula más de 62.000 me gusta en menos de 24 horas. También ha sido compartida más de 1.200 veces en Facebook. “Personas comiendo la misma comida, compartiendo el agua, disfrutando de la misma música (una mitad de la banda en cada lado) alrededor de los ojos de una dreamer... olvidamos el muro por un minuto”, dice JR en la imagen.

La mesa, de varios metros de largo, es una impresión de los ojos de una mujer dreamer que estuvo presente en la comida, pero que el artista prefirió no identificar. “El pícnic fue increíble, un bello momento, una banda de músicos divididos entre los dos lados, tocando juntos, unas 100 personas compartiendo la misma comida, alrededor de una mesa hecha con los ojos de una dreamer”, cuenta a Verne Marc Azoulay, representante del artista, vía correo electrónico.

Este almuerzo se da en un momento decisivo para los dreamers y la construcción del muro fronterizo. El presidente estadounidense Donald Trump pidió fondos para la construcción del muro en la frontera con México a cambio de un acuerdo para resolver la situación legal de los dreamers. Además, a inicios de septiembre Trump ordenó la suspensión del programa DACA, que permite a más de 800.000 inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos. El pasado 5 de octubre venció el plazo que dio el gobierno estadoundense para renovar el programa DACA.

La tarde del domingo, el artista francés compartió imágenes del pícnic en Instagram Stories, donde se observa que de un lado de la frontera la imagen sirvió como mesa y del otro lado como mantel, mientras que la banda de música norteña tocó en ambos lados.

Ya que estás aquí...

... Barack Obama aprobó el programa DACA en 2012 para permitir a los inmigrantes indocumentados menores de 31 años permanecer en el país por un periodo que determina el Gobierno estadounidense en cada caso. Esto permite a los beneficiarios acudir a la escuela, completar sus estudios y obtener en empleo sin riesgo de ser deportados. Obtener un permiso bajo DACA no es equivalente a obtener una ciudadanía.

La propuesta de ley DREAM, creada en 2001, busca establecer un programa para que los jóvenes sin papeles puedan obtener su permiso de residencia permanente, pero aún no ha sido aprobada. DREAM ha sido una de las propuestas de ley más debatidas en el Congreso estadounidense, la cual enfrenta gran resistencia por los grupos más conservadores en el Gobierno.

Durante su campaña electoral, Donald Trump no solo prometió aumentar los esfuerzos para detener la inmigración ilegal a su país, sino la deportación de millones de personas sin documentos. La eliminación de DACA, de la cual dependen más de 80.000 jóvenes, fue una de sus promesas, la cual ha cumplido este 5 de septiembre. “Un recurso de compleja andadura, pero que incluso si llega a buen puerto difícilmente borrará una de las decisiones más oscuras de su mandato”, explica Jan Martínez en un artículo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne