Una cadena humana en un pueblo de Pontevedra logra salvar un colegio de las llamas

"La gente actuó de la forma más sencilla y democrática posible", dice el autor de la foto

  • Comentar
  • Imprimir
Una cadena humana se enfrenta a las llamas en Pontevedra / Delmi Álvarez

Al menos cuatro personas han muerto por la ola de incendios en varios puntos de Galicia. En determinadas zonas, es tal la urgencia que la policía ha pedido voluntarios. El fotógrafo Delmi Álvarez registró en la tarde del domingo la imagen de un grupo de personas formando una cadena humana en Vincios (Pontevedra). Intentaban controlar el fuego con cubos de agua para proteger un colegio cercano. "La gente actuó de la forma más sencilla y democrática posible. Se puso manos a la obra casi sin pensar ni esperar una ayuda que no llegaba", comenta a Verne el autor de la instantánea.

Álvarez capturó lo que ocurría con su cámara y envió las imágenes al periódico. La primera de ellas, hecha con su teléfono móvil, la publicó en su perfil de Twitter y varios usuarios la han compartido para ilustrar lo ocurrido en Galicia. Entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Todo pasó muy rápido. Comenzó a hacer mucho calor y se declararon incendios en toda la provincia de Pontevedra. La situación era caótica. Con la sequía de la región, las muxicas [chispas] que caían en zonas secas provocaban nuevos incendios. Los vecinos corrían de un lado a otro con mangueras, cubos de agua y ramas para ir apagando las llamas". Así relata lo vivido Álvarez, residente en Bruselas y que pasaba unos días en su Galicia natal tras haber cubierto días antes para EL PAÍS el conflicto político en Cataluña.

La cadena humana que se ve en la imagen se formó cerca de un colegio. Ante "la falta total de medios" con la que se contaba en esos primeros momentos, la gente de Vincios decidió proteger el edificio por sí misma. "Muchos de ellos trabajan habitualmente en el campo y tenían mucha destreza. Con el esfuerzo conjunto, lograron que el colegio no ardiera. Cuando llegué, ya casi habían acabado con ese fuego. El viento era muy fuerte y las brigadas de Montes estaban allí, pero no habían llegado los bomberos", recuerda el fotógrafo.

Rodeados por las llamas, muchos de los vecinos se sentían desamparados ante la lenta reacción de las autoridades políticas. "Deberían haber actuado con más rapidez y haber enviado más recursos. Guardia Civil y Policía local funcionaron muy bien coordinados, pero había muy pocos aviones con los que apagar el fuego", relata Álvarez.

Vincios ha sido una de las zonas que han sido desalojadas, aunque el fotógrafo calcula que la mayoría de sus habitantes han permanecido toda la noche en vela, trabajando para controlar las llamas, y que buscarán alojamiento más adelante.

"Tras publicar la imagen en Twitter, dejé de tener el control sobre ella. Sé que ha inspirado a otras zonas de Galicia y que han repetido esta cadena humana como sistema para luchar contra el fuego", dice su autor.

La situación se ha comparado en redes sociales a la ocurrida durante la catástrofe del Prestige de 2002, en la que eran los propios ciudadanos quienes se encargaron de limpiar con cubos buena parte de marea negra que contaminaba sus costas tras el derrame del petrolero. La instantánea de Álvarez aparece también en estos comentarios.

[A través de este enlace puedes encontrar una galería de imágenes sobre los incendios en Galicia].

Ya que estás aquí...

… Los incendios en distintos puntos de Galicia han provocado al menos cuatro muertes y afectan a cuatro provincias de la comunidad, habiendo sumido a Vigo en una nube de humo y cenizas. Varios de los incendios activos amenazan núcleos urbanos.

… Los vecinos de Vigo han pasado la noche ayudando a apagar el fuego. Este es su testimonio.

... Aunque gran parte de la atención se centra en Galicia, también se han registrado más de 30 incendios en Asturias.

… Sigue aquí la información al minuto de estos incendios.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne