Cientos de mexicanos exigen justicia por el abuso a una activista feminista

Con el hashtag #YndiraSomosTodas, los mexicanos exigieron justicia y castigo a los responsables de su violación

  • Comentar
  • Imprimir

La denuncia por tortura y violación por parte de una policía de Tlapa (Guerrero) a la activista  Yndira Sandoval Sánchez, ha despertado el enojo de cientos de mexicanos en redes sociales. En Twitter y Facebook, hombres y mujeres expresaron su rechazo y exigen justicia por el abuso a la feminista mexicana.

Desde que el diario mexicano La Jornada diera a conocer la denuncia de Sandoval este domingo, los ciudadanos han enviado mensajes de apoyo a la también defensora de derechos humanos bajo el hashtag #YndiraSomosTodas, que han sido replicados cientos de veces en Twitter y Facebook.

En Facebook, María Clemente García Moreno, la líder de una asociación en defensa de la comunidad lésbico-gay, bisexuales y transgénero creó un marco (filtro de fotografía) con el hashtag para que los usuarios de esta red se unan a la protesta.

En plataformas como WhatsApp y en Twitter circulan diversas cartas firmadas por activistas y asociaciones defensoras de los derechos humanos en las que se llama a las autoridades federales y de gobierno a que se castigue a las oficiales de la policía local que participaron en esta presunta violación.

“Este caso muestra el carácter estructural de la violencia de género y la amenaza que representa para el Estado Mexicano el trabajo de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres", dice una de las misivas. "Exigimos la protección y garantía de la integridad de Yndira Sandoval, su acceso a la justicia, la reparación del daño y la sanción contundente a las autoridades involucradas por acción u omisión en los actos de agresión”.

Ya que estás aquí...

... La ciudad de Tlapa de Comonfort (Guerrero), donde fue agredida Yndira Sandoval, fue la primera “Ciudad de las Mujeres” inaugurada en julio de 2015 por autoridades del Gobierno Federal y tuvo una inversión de 121.1 millones de pesos.

... El programa “Ciudad de las Mujeres” forma parte del eje “México Incluyente” promovido por el Gobierno mexicano como parte del plan sexenal. Hasta ahora, ha inaugurado espacios en los estados de Guerrero, Hidalgo, y Querétaro y busca que las mujeres superen la exclusión social y reciban asesoría, medical, legal y psicológica.

... Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, de 2012 a la fecha han sido asesinadas más de 10.000 mujeres en el país, pero menos del 20% de los casos han sido juzgados como feminicidios.

... Guerrero es el estado que tiene una de las tasas más altas de feminicidios: de 2016 a mayo de 2016, fueron asesinadas 886 mujeres, 50 de ellos fueron considerados feminicidios.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne