Una protesta simbólica de la ANC bloquea el autobús 155 de Barcelona

Decenas de personas bloquearon el paso del vehículo en Montcada i Reixac, a 12 kilómetros de Barcelona

  • Comentar
  • Imprimir
Bloqueo del autobús 155 de Barcelona / @ANCMiR
Bloqueo del autobús 155 de Barcelona / @ANCMiR

Decenas de personas acudieron este miércoles por la tarde a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Montcada i Reixac para bloquear el autobús 155, que une el municipio barcelonés con uno de los barrios de la ciudad. Colocados tras una pancarta con el lema "Aturem el 155" (Paremos el 155), lograron obstaculizar el paso del transporte público.

ANC de Montcada ha compartido en su perfil de Twitter las imágenes de esta protesta simbólica, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Esta asociación y Òmnium Cultural son las principales entidades soberanistas que han llamado en los últimos meses a la movilización en defensa del referéndum y el autogobierno de Cataluña.

Jordi Sànchez, presidente de ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, se encuentran desde el 16 de octubre en prisión provisional por un supuesto delito de sedición. Al día siguiente, ambas organizaciones convocaron un paro ante los centros de trabajo de toda Cataluña y una manifestación en el centro de Barcelona para reclamar la libertad de quienes consideran "presos políticos".

La semana pasada, en una de sus recientes acciones conjuntas de protesta contra el artículo 155, hicieron un llamamiento a los ciudadanos para retirar dinero en efectivo en los cajeros, lo que provocó la protesta del consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila.

Ya que estás aquí...

... La aplicación del artículo 155 de la Constitución se puso en marcha el 21 de octubre en la reunión del Consejo de Ministros

...Pero, ¿cuándo se hará efectivo? Aquí puedes leer cuál es el proceso que debería recorrer hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

...Antes de aplicarlo en Cataluña, el Gobierno solo amenazó con hacerlo efectivo en una ocasión: en 1989, para aplacar una rebelión fiscal en las islas Canarias

..."La negociación del artículo 155 entre el Gobierno y el PSOE fue un sprint. Al margen de conversaciones entre el presidente, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, la primera reunión donde el 155 empezó a tomar forma fue en la semana del 2 de octubre". Así empieza la crónica sobre la historia de cómo se fraguó el acuerdo para la aplicación del 155.

... Puedes consultar aquí la última hora sobre la situación en Cataluña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne