Un grupo de estudiantes instauró un baño mixto en el Tec de Monterrey en Querétaro

“Queremos dejar claro que todos somos bienvenidos, sin importar la identidad de género”, dijo uno de los estudiantes a Verne

  • Comentar
  • Imprimir
El baño mixto o intersex estará instaurado durante una semana en el campus de Querétaro
El baño mixto o intersex estará instaurado durante una semana en el campus de Querétaro.

Los miembros de una asociación estudiantil LGBT transformó un baño de mujeres en uno intersex. En el edificio 4 del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, los estudiantes colocaron una manta afuera del baño para anunciar a la comunidad que cualquiera, sin importar su género, podía ingresar. “Es un punto de mucho tránsito”, comenta Diego Reyes, vicepresidente de la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (Aire). “Queremos promover la idea de un campus donde todos son bienvenidos, por eso la idea de un baño intersex”.

En la manta colocada junto al baño se lee: “Un baño neutro es un espacio seguro para todos. Es un espacio donde todos nos respetamos. Es un espacio alternativo a todos los que tenemos en el campus y es decisión de cada uno usarlo o no”. Los estudiantes, con el permiso de la administración del campus, hicieron el cambio el pasado martes. El baño será mixto durante la Semana LGBT, una serie de eventos y conferencias celebradas en la universidad del 23 al 27 de octubre.

Reyes, estudiante de Comunicación de 23 años, dice que la reacción de los estudiantes hacia el baño mixto ha sido buena. “Los que han elegido entrar lo han hecho de forma muy natural, y se han sentido muy seguros”, comenta a Verne vía telefónica. “No hemos tenido ningún tipo de altercado. Los que no entran es porque no tenían ganas de ir al baño o solo andaban de chismosos”.

Querétaro es uno de los Estados más conservadores de México, pero esto no ha afectado mucho a los estudiantes LGBT en el Tec de Monterrey, asegura Reyes. “Vivimos bastante libres, muy abiertos. No ha habido casos de homofobia. Igual el ambiente tiende a ser un poco rígido y conservador, pero creo que todas las autoridades, tanto maestros como administradores están en proceso de educarse y de implementar nuevas propuestas como la de un campus seguro para todos".

Una representante del campus dijo a Verne vía telefónica que la dirección de la universidad autorizó la iniciativa de los estudiantes, como una forma de apoyar las actividades de la asociación Aire y "promover la equidad, el respeto a la diversidad y la libertad de expresión" entre los estudiantes del campus.

Un estudiante sale del baño mixto en el Tec de Querétaro. Cortesía: Diego Reyes

Este es el primero de 31 campus del Tec de Monterrey en México en el que se permite la instalación de un baño mixto. “Uno de nuestros objetivos a largo plazo es que los baños se vuelvan mixtos de forma permanente”, dice Reyes. “Varios miembros de Aire alrededor del país están hablando con las autoridades para que esto suceda”. Para el estudiante queretano, dividir los baños por género es innecesario. “Todos hacemos pipí y popó, compartir un baño no es algo que nos debería incomodar”.

Los baños mixtos han surgido en varias universidades de Estados Unidos en los últimos años. La universidad Northwestern (Illinois), la de Massachusetts y la de Washington son algunas que los han implementado en ciertas áreas de sus campus.

“Forzar a los estudiantes trans o a los de género no binario a usar un baño clasificado de forma tradicional significa excluirlos y estigmatizarlos constantemente”, dijo al Huffington Post Sasha Buchert, abogada del Transgender Law Center, organización de ayuda legal para personas trans en EEUU. Los baños neutros también han surgido como una respuesta a las iniciativas de ley en varios lugares de ese país para prohibir a las personas trans ingresar al baño del género con el que se identifican.

No existe registro de que haya un baño mixto o neutral permanente en alguna universidad pública o privada en México. Por otro lado, el único caso hasta ahora conocido de una persona trans a la que le ha sido negada la entrada al baño de su identidad en una universidad sucedió en la UNAM en octubre de 2016. Una policía de la tienda UNAM en Ciudad Universitaria impidió que una mujer trans ingresara el baño de mujeres. Más tarde, la universidad lamentó el hecho y se disculpó.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne