La actriz Karla Souza revela que sufrió acoso sexual de productores en México

Uno de sus objetivos es animar a sus colegas del medio a denunciar: "Sé que somos muchas".

  • Comentar
  • Imprimir

La actriz Karla Souza ha revelado que fue víctima de acoso sexual en México antes de cambiar su residencia a Estados Unidos. En una entrevista radiofónica con el periodista Javier Poza, de Radio Fórmula, la mexicana habló del tema sin dar detalles sobre sus agresores, pero aseguró que fue acosada en varias ocasiones por "productores, directores y escritores" de la industria cinematográfica.

Las revelaciones de Souza comenzaron cuando el entrevistador le preguntó su opinión sobre el escándalo de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de haber violado y acosado sexualmente a decenas de mujeres. "La verdad me he sentido muy responsable, siento que yo también necesito hablar", respondió la actriz.

También aseguró que actualmente analiza, con ayuda de algunos asesores, cómo dar una explicación más detallada en un futuro cercano, de manera que esta sirva para inspirar a otras actrices mexicanas a hablar. "Si tengo que ser la primera, lo seré", comentó la protagonista y productora de ¿Qué culpa tiene el niño?, quien hizo un llamado a sus colegas: "Si hay alguna que me esté escuchando ahora, tengo muchas ganas de platicar con la que quiera abrirse: sé que somos muchas".

La actriz comentó que la tendencia de denunciar el acoso se está extendiendo en todo el mundo, a través de hashtags como #MeToo, #YoTambién y #BalanceTonPorc. Reconoció, sin embargo, que México no ofrece la seguridad suficiente para que las mujeres hagan públicas sus denuncias. "Todavía estamos bajo el control y manipulación de gente con poder que nos puede quitar el trabajo o amenazar", dijo. "Aún hay muchísimo machismo y sexismo como para que la mujer se sienta apoyada y me gustaría que eso cambie lo más rápido posible".

El periodista compartió la entrevista completa con Souza en su cuenta de Twitter.

Algunas personalidades del medio del cine, activistas y usuarios de redes han reconocido la valentía de la actriz, al ser la primera celebridad mexicana que habla del tema desde el caso Weinstein.

"Las mujeres desgraciadamente vivimos desde chicas aceptando que nos chiflen en la calle o que en el trabajo nos hagan piropos inadecuados", dijo Souza en otro momento de la entrevista. Incluso narró que ya en Estados Unidos debió reportar a un director que la hizo sentir incómoda y que después de hacerlo se sintió culpable. "La gente a veces no entiende la psicología de ser acosada: justamente te culpas a ti misma y da miedo hablarlo", sostuvo.

Su intención de iniciar una cadena de revelaciones sobre acoso sexual, añadió, es que las mujeres que estén en posiciones similares o las mujeres de futuras generaciones "sepan que hay otro camino" para seguir en su trabajo. "Espero que encuentren a alguien a quien recurrir y alertar, porque esto sucede muchísimo más de lo que queremos pensar".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne