"¿Qué es 'Jálogüin'?": lo más típico en España son sus detractores

"Celebraré Halloween cuando en Estados Unidos celebren el Rocío", una frase que se repite todos los años

  • Comentar
  • Imprimir

Los Reyes Magos son mejores que Papá Noel. Los huevos de Pascua, una birria comparada con el bacalao y el potaje de Semana Santa. ¿Y Halloween? Una atrocidad moderna sin la profundidad del Día de todos los Santos.

Muchas personas pondrían su firma debajo del anterior párrafo apretando el bolígrafo muy fuerte. Que quede claro que el folclore llegado de Estados Unidos es una importación tóxica. Este Halloween ha resucitado un vídeo que condensa esa idea. Quizá no era la intención del protagonista de la escena, el tertuliano deportivo Alfredo Duro, pero así lo han interpretado muchos tuiteros. Gerard Piqué lo ha compartido en Twitter

- Halloween, ¿qué es Halloween?

Y así en bucle. En la tertulia futbolística El Chiringuito de Mega del 1 de noviembre de 2015, el presentador, Josep Pedrerol, le preguntaba a Duro por "lo de Halloween". En la escena completa queda claro de qué hablaban: en Halloween de 2015, después de ganar al Getafe en el Alfonso Pérez, los jugadores del Barça irrumpieron disfrazados en rueda de prensa. Piqué, que comparte el vídeo, era uno de ellos.

El "¿qué es Halloween?" de Alfredo Duro lo tiene todo para convertirse en un vídeo que resucita cada 31 de octubre, una carta de presentación para todos aquellos que reniegan de la fiesta de las calabazas. Ya sucedió el año pasado. Además, en YouTube podemos encontrar versiones de su "¿qué es Halloween?".

El propio Duro se ha reido de la escena que protagonizó en 2015 en El Chiringuito: "Pasan los días, las semanas, los meses y no tengo ni idea qué es Halloween".

Halloween nació en Irlanda, se popularizó en Estados Unidos y ya es un negocio más en España. El Día de todos los Santos seguirá siendo el día festivo y se llenarán los cementerios, pero lo que más capta la atención de los medios y de muchas personas es Halloween.

El vídeo de Alfredo Duro refuerza una alocución (con diferentes variantes) que nunca falta en redes sociales en los días anteriores a Halloween: "Celebraré Halloween cuando ellos -por Estados Unidos- celebren X", siendo X cualquier celebración o evento típico de España.

Y así cada año.

Vale, sí. Celebrar Halloween es adoptar una tradición de un país extranjero, lo que no tiene nada de malo. Mejor no ponerse así. La mayoría de las fiestas que tenemos en España tienen una raiz católica, una religión que no nació precisamente entre Tarifa e Irún. Las sociedades imitan o adaptan las costumbres de otras constantemente. Estados Unidos adoptó Halloween de Irlanda y ahora lo hace España. Es 'Jálogüin'.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne