Los Reyes Magos son mejores que Papá Noel. Los huevos de Pascua, una birria comparada con el bacalao y el potaje de Semana Santa. ¿Y Halloween? Una atrocidad moderna sin la profundidad del Día de todos los Santos.
Muchas personas pondrían su firma debajo del anterior párrafo apretando el bolígrafo muy fuerte. Que quede claro que el folclore llegado de Estados Unidos es una importación tóxica. Este Halloween ha resucitado un vídeo que condensa esa idea. Quizá no era la intención del protagonista de la escena, el tertuliano deportivo Alfredo Duro, pero así lo han interpretado muchos tuiteros. Gerard Piqué lo ha compartido en Twitter
¿Qué es Halloween? pic.twitter.com/b62dT7fKSV
— Gerard Piqué (@3gerardpique) 31 de octubre de 2017
- Halloween, ¿qué es Halloween?
Y así en bucle. En la tertulia futbolística El Chiringuito de Mega del 1 de noviembre de 2015, el presentador, Josep Pedrerol, le preguntaba a Duro por "lo de Halloween". En la escena completa queda claro de qué hablaban: en Halloween de 2015, después de ganar al Getafe en el Alfonso Pérez, los jugadores del Barça irrumpieron disfrazados en rueda de prensa. Piqué, que comparte el vídeo, era uno de ellos.
El "¿qué es Halloween?" de Alfredo Duro lo tiene todo para convertirse en un vídeo que resucita cada 31 de octubre, una carta de presentación para todos aquellos que reniegan de la fiesta de las calabazas. Ya sucedió el año pasado. Además, en YouTube podemos encontrar versiones de su "¿qué es Halloween?".
El propio Duro se ha reido de la escena que protagonizó en 2015 en El Chiringuito: "Pasan los días, las semanas, los meses y no tengo ni idea qué es Halloween".
¡NO TE LO PIERDAS! "Pasan LOS DÍAS, las semanas... y SIGO SIN SABER qué es 🎃Halloween🎃" , @alfredoduro1 en #ChiringuitoBarcelona ¡VENTE YA! pic.twitter.com/CPbTOg2ZaB
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) 31 de octubre de 2017
Halloween nació en Irlanda, se popularizó en Estados Unidos y ya es un negocio más en España. El Día de todos los Santos seguirá siendo el día festivo y se llenarán los cementerios, pero lo que más capta la atención de los medios y de muchas personas es Halloween.
El vídeo de Alfredo Duro refuerza una alocución (con diferentes variantes) que nunca falta en redes sociales en los días anteriores a Halloween: "Celebraré Halloween cuando ellos -por Estados Unidos- celebren X", siendo X cualquier celebración o evento típico de España.
Celebrare Halloween cuando paseen el Cristo de los caidos en procesión por la Quinta Avenida de Nueva York
— Más Capones (@MaxCaponeFC) 30 de octubre de 2017
Celebraré Halloween cuando en Oklahoma consuman Chapelas Dulcesol.
— Polybius Cosmo (@PolybiusC) 27 de octubre de 2017
Cuando los americanos celebran el Rocío, yo celebraré Halloween
— José Ant. Vega Vega (@VegaVegaJA) 31 de octubre de 2017
Yo celebraré Halloween cuando los que lo inventaron celebren la noche de San Juan, o el Dia de los Reyes Magos. #cadaunoalosuyo
— Juan Antonio (@juanginger) 31 de octubre de 2017
Cuando en EE. UU. se celebre la semana santa, yo celebraré Halloween... 🚫🔥
— ⚠ Jairo Martin ⚠ (@Xairu_83) 1 de noviembre de 2017
Y así cada año.
Celebraré Halloween cuando en Montana celebren la romería de la Vírgen de mi pueblo. Que tiene más gracia.
— Abogado Drogado (@IurisDrogae) 28 de octubre de 2016
Cuando yo vea al Gran Poder con todos sus nazarenos y su banda de música en procesión por La Gran Manzana, entonces, celebraré #Halloween...
— Rosi Villar (@RosiVillar83) 27 de octubre de 2015
Yo celebraré Halloween cuando en EEUU celebren las cruces de mayo.
— Alvarito (@Alvarito_Comico) 31 de octubre de 2014
Vale, sí. Celebrar Halloween es adoptar una tradición de un país extranjero, lo que no tiene nada de malo. Mejor no ponerse así. La mayoría de las fiestas que tenemos en España tienen una raiz católica, una religión que no nació precisamente entre Tarifa e Irún. Las sociedades imitan o adaptan las costumbres de otras constantemente. Estados Unidos adoptó Halloween de Irlanda y ahora lo hace España. Es 'Jálogüin'.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!