Las universitarias de Monterrey se unen para denunciar el acoso en las aulas

Una de las iniciativas es un sitio para recibir denuncias que fue dado de baja temporal por ataques

  • Comentar
  • Imprimir

Un sitio web y varias publicaciones en redes sociales acusan a académicos y estudiantes de universidades de la ciudad de Monterrey (Nuevo León) de acoso y abuso sexual en diversos campus de la zona metropolitana a nivel medio superior y superior. Mediante el hashtag #AcosoEnLaU, varias estudiantes han dejado testimonios sobre académicos del Tec de Monterrey y de la Universidad de Monterrey.

“Son más de 30 profesores a los que se les ha señalado por acoso”, dice a Verne Fabiola, una estudiante de 23 años cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad. Ella es una de las fundadoras del sitio Acoso en la U, pensado para recibir los testimonios de los alumnos y exalumnos. “Empezamos a detectar primero un par de personas que buscaban denunciar y después de crear la página fueron llegando más y más... es terrible”, cuenta la coordinadora vía telefónica.

Al día siguiente que se creó esta página, fue denunciada ante la empresa que administra el dominio en Internet por usuarios anónimos por presuntamente alojar contenido inapropiado. Poco después fue atacado remotamente por robots, por lo que dejó de funcionar hasta el lunes por la noche. “Desde que creamos la página recibimos ciberataques y dejamos de funcionar, pero vamos a reestablecerla para que quienes quieran denunciar lo hagan", dice Fabiola, quien tuvo que habilitar cuentas en redes sociales para seguir recopilando testimonios.

Tras la presentación de estos testimonios, varias estudiantes buscaron crear nuevos espacios en el Tecnológico de Monterrey para presentar las denuncias. "Pegamos en tres ocasiones distintas un tendedero de acoso donde invitamos a la comunidad a escribir sus experiencias de acoso sexual en el campus", dice una de las publicaciones.

“No es un solo profesor. No es un caso aislado. Nos afecta a todas. #EnelTECtambién”, se lee en uno de los mensajes de Zyanya Dóniz, una de las estudiantes del colectivo feminista del Tec de Monterrey. Esta iniciativa surgió poco después de Acoso en la U e inspirada en ella. Paulina Rosales, estudiante de relaciones internacionales en este campus, quien con otras estudiantes organizaron la denuncia visual en los edificios de la escuela a través de tendederos donde se pueden colocar las quejas de modo anónimo en papeles de colores.  

La joven regiomontana de 22 años narra que las denuncias empezaron a revelarse en el grupo de Facebook Mercado de Libros Tec, por lo que hizo una convocatoria a dejar los comentarios afuera de las aulas. “Fue una sorpresa que tantas mujeres se acercaran a denunciar a profesores o alumnos, poniendo las denuncias, así las personas estarán al tanto de que existen”, cuenta Rosales vía telefónica.

Ante las acusaciones de acoso y abuso, hubo varias respuestas por parte de la comunidad académica. Según un comunicado del Tec de Monterrey, se habilitó el correo electrónico escuchandote@itesm.mx para que se presenten las acusaciones de modo más formal, además de que se trabaja en “diseñar nuevas herramientas integrales en cada uno de nuestros campus que garanticen la vivencia y apego a los valores de equidad”, dice el documento.

La Universidad de Monterrey envío a Verne la postura de la casa de estudios, emitida el pasado 11 de noviembre y donde proporciona el correo electrónico transparencia@udem.edu.mx para que los miembros de la comunidad que quieran denunciar acoso lo hagan de manera formal. "Se ha iniciado una investigación partiendo de los testimonios que se han hecho públicos recientemente a través de la plataforma digital "Acoso en la U", la cual, será tratada con seriedad y confidencialidad, priorizando la protección de las víctimas", dice el documento.

Felipe Montes, uno de los profesores más denunciados en la página, negó las acusaciones en su contra mediante un video y texto desde Facebook, mismo que fue replicado por algunos medios locales en Monterrey. “De acuerdo con el protocolo del Tecnológico de Monterrey, suspendo, hasta que la Institución disponga, también mi actividad docente”, dice en la publicación. “Estas difíciles medidas van orientadas a abrir el camino hasta el punto en que impere la verdad”.

Por otro lado, un colectivo de profesores de educación superior en Monterrey también publicó un manifiesto en donde expresa apoyo a los universitarios que denuncian, extendiendo el trato a quienes puedan ser víctimas.

Para Fabiola, las autoridades universitarias no han sabido dar seguimiento y atención a quienes presentan una denuncian por acoso, sobre todo cuando ya ha pasado tiempo. “Se acercan a las autoridades y no están preparadas, no tienen protocolos y se sienten poco protegidas de ir a un ministerio público”, dice. “Espero que se vuelva visible porque así detectamos quiénes son los agresores, los acosadores”, comenta Rosales.

En los diversos foros donde se realizan las denuncias, algunos usuarios critican que las víctimas tardan mucho tiempo en acusar a sus abusadores o que solo lo hacen por llamar atención ante la ola de denuncias por acoso desencadenada por el escándalo alrededor del productor Harvey Weinstein. En un artículo publicado en The Huffington Post, la escritora Dani Bostick revela por qué a las víctimas les toma tanto tiempo en hacer una denuncia. Éste fue ilsutrado y traducido por Pictoline en una publicación que se ha compartido más de 13.000 veces en un día.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne