Un colectivo madrileño se inspira en el arte indígena para regalar este mural a México

La obra de Boa Mistura es un regalo de ciudad a ciudad a propósito de la FIL, donde la capital española es la invitada de honor

  • Comentar
  • Imprimir

Boa Mistura es un colectivo de arte urbano originario de Madrid, que pinta las ciudades para hacerlas más humanas y participativas. Sus cinco integrantes han hecho murales por todo el mundo, pero especialmente en América: desde Brooklyn hasta Chile, pasando por varias favelas brasileñas y El Caribe. También han trabajado en países de Europa y África. 

Una publicación compartida por Boa Mistura (@boamistura) el

Antofagasta, Chile.

Una publicación compartida por Boa Mistura (@boamistura) el

Cali, Colombia.

Su obra más reciente, Nierika, la han entregado este viernes como un regalo de la ciudad de Madrid a la ciudad de Guadalajara. Esto sucedió un día antes de la inauguración de la Feria del Internacional del Libro más importante en español, que en esta trigésimo primera edición tiene a la capital de España como invitada de honor. El mural ha sido realizado en la Unidad Habitacional Infonavit Independencia, al noreste de zona metropolitana jalisciense. Así se veía antes y así se ve ahora:

El colectivo de artistas ha explicado en sus cuentas de Facebook e Instagram que su obra está inspirada en la cosmovisión de los huicholes o wixárikas: "Nierika es el espejo transgeneracional de los wixáricas. Un lugar en el que colindan diferentes tiempos. Una amalgama de energía que prolonga la sabiduría de los antepasados en las generaciones siguientes y guiándolas para construir el porvenir".

Por eso en los edificios de este complejo habitacional de interés social se pueden leer las palabras FUI, SOY, SERÉ. Según Boa Mistura, esto "representa la fuerza de la identidad del pueblo mexicano. La riqueza de su pasado, la firmeza de mantenerlo vivo en el presente, y el saber que en las manos del pueblo de hoy está el mantener latiendo en el futuro su identidad".

En otro edificio está representado el híkuri o peyote, cuyo consumo ritual en la comunidad wixárika está asociado a la capacidad de ver y entender el mundo desde las revelaciones divinas.

Un representante del Gobierno de Guadalajara explica a Verne que el colectivo Boa Mistura visitó por primera vez la unidad habitacional en enero de este año. Cuenta también que desde el comienzo se invitó a los 2.532 vecinos a involucrarse en el proyecto y votar por su diseño favorito entre dos propuestas, ambas con motivos huicholes. Todos los tapatíos estaban invitados a "echar una mano" en la realización de la obra, que tuvo lugar durante el mes de noviembre.  En la inauguración de este viernes estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara y de Madrid, Enrique Alfaro y Manuela Carmena.

Estas imágenes del proceso de la obra fueron hechas por el fotógrafo Marte Merlos, del Ayuntamiento local.

Marte Merlos
Marte Merlos
Marte Merlos
Marte Merlos
Marte Merlos

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne