La imagen de un parto natural desaparece de Facebook temporalmente por incumplir sus normas

La red social eliminó esta imagen de una fotógrafa belga. Rectificó a los tres días

  • Comentar
  • Imprimir
La imagen fue retirada por Facebook. La red social rectificó a los tres días
La imagen fue retirada por Facebook. La red social rectificó a los tres días.

Cisse es el bebé de la imagen que abre este artículo. Nació el 21 de noviembre en el hospital Sint-Jan de Ostende (Bélgica). La niña que mira al bebé es su hermana Nelle. La imagen es obra de la fotógrafa belga Marijke Thoen. "Creo que es mi fotografía favorita de todas las que he hecho", dice a Verne por teléfono. La subió a su página de Facebook el 22 de noviembre y el 23 por la mañana descubrió que la red social la había censurado. Además, bloqueó su página durante 24 horas. Facebook rectificó tres días después sin darle ninguna explicación, pero para entonces ya había llamado la atención de medios belgas y holandeses.

La instantánea había logrado muchas más interacciones de las habituales para esta fotógrafa de 40 años. "Con la cantidad de barbaridades que se permiten en Facebook, no puedo entender por qué censuraron mi foto. Me enfada mucho que borrasen algo tan bonito y que había sacado una sonrisa a muchas personas", añade Thoen, especializada en fotografía de partos.

"Probablemente mi foto favorita del parto acuático de anoche. La hermana mayor conoce a su hermano pequeño".

Según un portavoz de Facebook consultado por The Huffington Post UK, la imagen fue eliminada por infringir las normas de la red social. Esas normas comunitarias no terminan de concretar si se permiten fotos como la de Thoen: "Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres que estén dando el pecho o que lo muestren con cicatrices por una mastectomía". Un parto no está entre las excepciones mencionadas por Facebook, pero parece muy claro que la vocación de esta imagen no es sexual, la principal restricción de Facebook sobre desnudos.

"Creo que el problema fue el pezón de la madre", dice Thoen. Facebook e Instagram, propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg, se han enfrentado a varias campañas de mujeres que reivindican su libertad para poder mostrar sus pezones en estas redes sociales, de la misma forma que lo hacen los hombres. Por mucho que se siga utilizando el hashtag #FreeThe Nipple (liberad el pezón) desde 2014, siguen siendo censurados. Varias campañas sobre el cáncer de mama han criticado esta política de Facebook.

"Facebook tiene que encontrar alguna forma para diferenciar entre un desnudo sexual y desnudos como el de mi foto. No puedo entender que se censuren imágenes tan bonitas", añade la fotógrafa belga. Facebook modificó sus normas en 2014 para evitar este tipo de situaciones, pero se siguen produciendo cada poco tiempo.

La historia detrás de la foto

La familia que aparece en la fotografía es muy importante para la carrera de esta fotógrafa belga. La niña que observa a Cisse, su hermana, también fue fotografiada por Thoen al nacer. "Los padres me contrataron entonces y lo han vuelto a hacer ahora". Normal. La imagen de la niña, Nelle, obtuvo el premio a la mejor fotografía de recién nacidos en 2016, otorgado por la Asociación Internacional de Fotógrafos de Partos. Esta es la imagen.

Cortesía de Mikjaer Thoen

"Fue un momento muy emotivo", dice la fotógrafa sobre la imagen retirada por Facebook.  "Capturar esa primera mirada entre la niña y su hermano fue impresionante... Por eso me sentó tan mal que Facebook censurase la imagen". Los brazos que envuelven al bebé son los de su abuela. Su hermana mira al niño junto a su abuelo. "Es un momento precioso, algo muy especial para una familia. No es fácil conseguir imágenes como esta", dice.

Estas son otras imágenes de bebés y de partos de Thoen.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne