¿Por qué suena absurdo que una taxista juzgue a su pasajero por ir borracho?

Una actriz hizo el ejercicio de invertir los papeles a partir del video del conductor que exhibió a una joven ebria

  • Comentar
  • Imprimir

A mediados de noviembre, un taxista grabó un video al interior de su coche donde exhibía a una joven en estado de ebriedad para advertir a las mujeres sobre los supuestos peligros del alcohol. Ella se ve dormida en el asiento trasero, y aunque no aparece su rostro, el conductor explica ante la cámara por qué considera que ella está "totalmente expuesta a lo que le pueda pasar". También hace referencia al caso del feminicidio de Mara Castilla, asesinada tras usar el servicio de Cabify. "Luego te topas con un idiota enfermo y todo se junta. No aplaudo lo que le pasó a la chica, pero si te expones así, ¿qué esperas que te pase?", preguntaba el taxista.

El video generó miles de comentarios, divididos entre críticas y felicitaciones al autor. Más recientemente, una actriz le respondió con su propio video, en el que hace el ejercicio de invertir los papeles en una situación similar: ¿Qué pasaría si el pasajero ebrio fuera hombre y la que lo señala por su estado, una taxista mujer?

"Traigo un chico en estado de ebriedad cabrón. Véanlo", dice Paula Vrelly reproduciendo las palabras del taxista. "No sabe dónde está o si estoy enferma y le puedo hacer algo", afirma después. Su video ha sido compartido miles de veces en distintas plataformas y ha sido retomado por varios medios de comunicación. Una versión de Facebook acumula más de 4 millones de reproducciones en la última semana. Esta fue publicada en la página de Paloma Castañón, Secretaria de Derechos Humanos del PRD en México.

En entrevista con Verne, la autora del video niega que este se trate de una parodia, pues su intención nunca fue burlarse del taxista. "Como actriz, lo que hice fue reproducir su diálogo. Quise intercambiar los papeles como muestra de que el caso al revés no sucede. Suena absurdo porque no pasa: el señalamiento siempre es hacia las mujeres", sostiene Vrelly. Ella no cree que un estado de total ebriedad sea una buena idea ni para los hombres ni para las mujeres, aclara, pero está convencida de que no está bien responsabilizar a las mujeres por los actos de los agresores.

En la segunda parte de su video, la mexicana de 37 años explica detalladamente su postura: "Si una joven decide volver a su casa en taxi porque su condición no es buena, sea borracha, enferma o desvelada, es precisamente porque lo que quiere es llegar sana y salva. Si la violan, no es su culpa". También opina que no se le debe agradecer al taxista por no ser un violador ni seguir justificando que violen y maten a las mujeres por exponerse. "No nos hace un favor por no ser un depravado: no debe serlo y punto", dice la actriz.

Esta última afirmación ha generado muchos cuestionamientos y críticas en los comentarios del video, pues una parte de los usuarios considera que una cosa es lo que debería ser y otra es la realidad violenta de México. "Ahí está el conflicto del video", dice Vrelly, quien cuenta que ha recibido comentarios muy agresivos desde que publicó la crítica en sus cuentas de Facebook y Youtube.

"Creo que decir 'La realidad es esta y así debes comportarte' es conformarnos con que la situación no va a cambiar, y con que nosotras seguiremos siendo las responsables [de la violencia machista]", explica la actriz. En su opinión, la posibilidad del cambio se ha visto recientemente con el tema del acoso sexual: "El tipo de hombres que acosa en la calle ya se la piensa dos veces antes de decirnos algo y muchas mujeres ya se armaron de valor para pedir que no las molesten".

Vrelly insiste en que juzgar a las mujeres por beber y "exponerse" implica justificar y quitarle responsabilidad a los agresores. Si hacemos eso como sociedad, dice, "las mujeres empezamos a perder nuestra libertad".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne